Imaginar y construir el orden: las élites presidenciales entre la dominación oligárquica y el Estado de Bienestar, Argentina y Bolivia (1850-1950)

Director: Esteban De Gori

Tipo: UBACYT

Código: 20020170100491BA

Período: 01/01/18 – 31/12/19

Programación: 2018

Integrantes

Gaudino, Gustavo
Castro, Carla Romina
Sánchez, Eduardo Nazareno
Núñez, Jorge Alberto
Romagnolo, Silvia Elisabeth
Casentini Maffeo, Mariel

Resumen

El objetivo general es comprender y comparar los imaginarios políticos sobre el orden de aquellas elites gubernamentales argentinas y bolivianas que asumieron la construcción de la dominación política entre 1850 y 1950. Años de guerra civil, construcción de la estatalidad y crisis de la dominación abierta a partir de 1929. Es decir, aquellos imaginarios que organizaron y buscaron legitimar el lazo político entre gobernantes y gobernados; la estatalidad; la relación entre los territorios/provincias y el poder central  y la condición de ciudadanía antes y durante del orden oligárquico y del Estado de Bienestar. Para ello, nos proponemos estudiar dichos imaginarios hacerlo a partir de la reconstrucción de las biografías político-intelectuales de diversos presidentes de Argentina y Bolivia[1].  En este sentido, se busca analizar la articulación entre elites gubernamentales (principalmente, las presidenciales), los imaginarios políticos sobre el orden y las estrategias institucionales para construir y estabilizar el poder político en Argentina y Bolivia. Tomamos ambos países, porque existen vínculos entre estas biografías que merecen ser estudiados.

La propuesta es integrar el análisis de los imaginarios políticos en diálogo con las teorías políticas, tradiciones y legados intelectuales que animaron las biografías y fundamentaron las acciones de dichos actores bajo estudio. Teniendo en cuenta, los contextos, las coyunturas críticas y las rutinas de la acción estatal. A su vez, buscamos incorporar estas biografías en el contexto de un proceso de transformaciones sociales, económicas y políticas de largo alcance, sobre todo, teniendo en cuenta, que se son actores que intentan dar respuestas ante las crisis que abren las guerras independentistas, las pugnas civiles y, luego, la crisis del 29.

Esta investigación es útil para entender como son resignificados o reinterpretados algunos de esos imaginarios sobre el orden en los procesos políticos actuales, sobre todo, cuando algunos de éstos han reingresado en el debate académico sobre las experiencias posneoliberales de los Estados argentino y boliviano.

 

[1] Presidentes bajo estudio: Bartolome Mitre, Sáenz Peña, Hipólito Yrigoyen, Juan Perón (Argentina) / Andrés de Santa Cruz, Manuel Belzú, Gualberto Villaroel, Víctor Paz Estenssoro (Bolivia)

Mira también

¿Empate hegemónico? Las nuevas condiciones políticas en América Latina

Director: Mario Toer Co-Director: Pablo Martínez Sameck Código: 20020170100069BA Período: 01/01/18 – 31/12/2020 Programación: 2018

Deja un comentario