NOVEDAD EDITORIAL: «Municipalismo y Comunalismo. Utopías reales desde el poder local para enfrentar la crisis»

Autores: Hernán Ouviña y Henry Renna

Editorial: Muchos Mundos

Desde hace algunos años, organizaciones y movimientos populares que durante el ciclo de impugnación al neoliberalismo desplegaron repertorios de acción ligados a la protesta social y a la lucha callejera -en general, por fuera de la institucionalidad estatal y refractarios a los formatos partidarios clásicos-, asumieron el desafío de dar una disputa también en estos ámbitos, obteniendo ciertas conquistas y logros a nivel local. En paralelo, emergieron experiencias centradas en el ejercicio del autogobierno territorial, la creación de municipios autónomos y de formas diversas de comunalidad, en tensión y a contramano del poder estatal hegemónico. 

Escrito por Hernán Ouviña y Henry Renna, e ilustrado por el colectivo Utopix de Venezuela, este libro es producto del proyecto de investigación UBACyT «Estado, nuevo municipalismo y política prefigurativa en América Latina» (con sede en el IEALC), y se propone aportar al debate colectivo, la sistematización y el intercambio de saberes gestados tanto en ámbitos académicos como por organizaciones populares, partidos, movimientos sociales y activistas que participan de estos procesos, brindando una primera aproximación a una temática clave en estos tiempos de crisis. ¿Qué desafíos implica ejercitar a nivel local la práctica política dentro, contra y más allá del Estado y las lógicas mercantiles? ¿De qué manera (re)construir lo común/comunitario desde la esfera pública? ¿Es posible desplegar políticas participativas que democraticen el poder y prefiguren la sociedad futura en este tipo de instancias?

Para descargar el libro: LibroMunicipalismo – MM IEALC. Nov2023

Mira también

NOVEDAD EDITORIAL: «El neodesarrollismo en el Cono Sur ¿crónica de una década pasada? Correlación de fuerzas y modelo de desarrollo en Argentina y Brasil»

Coordinadores: Dario Clemente y Mariano Féliz. Colección Ensayo e Investigación. Casa de las Américas – …