Repliegue, crisis y reconstrucción: las expresiones alternativas de la cultura masiva bajo la dictadura militar (1976-1983)

Proyecto: en curso
Director:
Mara Elisa Burkart
Tipo: UBACYT
Código: 20020150200005
Período: 01-01-16 / 31-12-17
Programación: 2016

El proyecto propone analizar y comprender las condiciones sociohistóricas de la producción cultural dirigida al gran público que durante la dictadura militar buscó constituirse en una propuesta alternativa a la cultura dominante. En otras palabras, se busca indagar en la relación entre cultura y política a los fines de identificar las experiencias y el lugar de la cultura masiva en las estrategias de disidencia y oposición a la dictadura militar y a la cultura dominante. La propuesta se inscribe en la sociología de la cultura y cuenta con contribuciones de otras disciplinas, fundamentalmente de la historia cultural, la sociología política y la cultura visual. Se abordan las experiencias culturales en el ámbito de la música, la literatura infantil, la prensa gráfica periódica (incluida la de humor gráfico e historietas) y el cine producidas en el país en la coyuntura mencionada. De más largo alcance, la propuesta tiene como fin construir una matriz a los efectos de aportar una herramienta susceptible de ser aplicada a otros contextos espacio-temporales y/o a otros artefactos culturales.

Para una hermenéutica latinoamericana y caribeña del siglo XXI. Del barroco al neobarroco y su deriva neobarrosa como práctica estético-política.

Director: María José Rossí Tipo: UBACYT Código: 20020160100049BA (Proyecto Consolidado). Período: 1º de enero de 2017 hasta el 31 …