Poder militar y Estados débiles en Guatemala y El Salvador. 1978-2015

Director: Julieta Rostica
Tipo: UBACYT


Código: 20020150200032
Período: 01-01-16 / 31-12-17
Programación: 2016

La propuesta de investigación, en términos generales, apunta a abordar ciertas condiciones sociohistóricas que permiten debatir y explicar la debilidad de los Estados centroamericanos actuales de Guatemala y El Salvador, pero así mismo a establecer sus diferencias. A nuestro juicio, las diversas relaciones entre el poder civil y militar constituyen un elemento clave de la explicación. La perspectiva de análisis es la de la sociología histórica de tiempo presente y, por ende, se utilizará el método comparado. El período de estudio iniciará a fines de los años setenta y comienzos de los años ochenta, cuando el papel de las Fuerzas Armadas consolidó un rol bien específico en los dos casos señalados: diseñó una estrategia contra los civiles en Guatemala, adoptó un rol beligerante en El Salvador.Partimos de las preguntas formuladas por Charles Tilly en torno a la relación entre las transformaciones que se registran en la naturaleza de los Estados y las revoluciones, al rol fundamental de la fuerza para la transferencia del poder del Estado en el caso de las revoluciones triunfantes, a la debilidad de los Estados como condición para el desenlace de una revolución.Nuestro objeto es la violencia política armada considerada legítima, es decir, la del Estado, pero cuya legitimidad fue puesta en tensión por los movimientos revolucionarios y populares armados. Puntualmente nos interesa una organización estatal propia y específica encargada a este fin: las Fuerzas Armadas. Según Alain Rouquié, las fuerzas militares estatales latinoamericanas siempre fueron proclives a participar de los asuntos públicos. La supremacía del poder militar o del poder civil fue variante en los diferentes Estados y su relación parece hablarnos, como propone Rouquié, de la calidad de la democracia y de la debilidad o fortaleza de esos Estados para mantener el orden institucional. Edelberto Torres-Rivas, por su parte, sostiene que de los conflictos armados centroamericanos surgieron Estados débiles por las características autoritarias de sus transiciones a las democracias políticas, es decir, porque la apertura a la democracia ocurrió de la mano del ejército o fue una estrategia contrainsurgente, y porque el acto electoral ocurrió en el seno de guerras fratricidas. Buscamos recuperar las investigaciones y conclusiones alcanzadas por Alain Rouquié y Edelberto Torres-Rivas con el fin de explicar los procesos sociales y políticos de la actualidad en Guatemala y El Salvador.

Mira también

Para una hermenéutica latinoamericana y caribeña del siglo XXI. Del barroco al neobarroco y su deriva neobarrosa como práctica estético-política.

Director: María José Rossí Tipo: UBACYT Código: 20020160100049BA (Proyecto Consolidado). Período: 1º de enero de 2017 hasta el 31 …