La disputa hegemónica en el escenario latinoamericano. Potencialidades del conflicto político en un contexto de final abierto

Director: Mario Toer
Codirector: Pablo Martínez Sameck
Equipo de investigación:  Leandro Agilda, Santiago Barassi Bugnard, Facundo Bindi, Fernando Collizzolli, Sebastián Comellini, Juan Diez, Lucía Fernández, Pablo Galiñanes, Ariel Goldstein, Lucila melendi, Federico Montero, Matías Rodríguez Mendoza, Alejandro Rossi, Amílcar Salas Oroño, María Ivana Salemi, Nicolás Salerno Ercolani, Florencia Tursi.

Tipo: UBACYT
Código: 20020130100630
Programación: 2014-2017

Transcurrida una década desde el inicio de este ciclo político por los gobiernos en América Latina, el presente proyecto de investigación pretende centrarse en nuevas preocupaciones que atienden a las transformaciones realizadas por estos procesos políticos. Por un lado, como se ha avanzado en previas investigaciones, el análisis de los conflictos políticos que estos gobiernos sostienen con distintos actores resulta central para alcanzar una comprensión que trascienda el marco descriptivo de las coyunturas particulares. Por el otro, se ha podido registrar el surgimiento de nuevas demandas ciudadanas en distintos escenarios nacionales, así como el despliegue de nuevas estrategias de las oposiciones políticas en su pretensión de disputar la hegemonía frente a los gobiernos. Así también, el fortalecimiento de organismos regionales alternativos a los tradicionales en la región, brinda posibilidades de perfeccionar los mecanismos de integración a la vez que introduce costos políticos a las pretensiones desestabilizadoras de ciertos sectores conservadores. Frente a las reseñadas características que asume este complejo escenario latinoamericano, esta nueva investigación procurará integrar las distintas dimensiones mencionadas para alcanzar un análisis comprensivo y extendido, trabajando sobre la articulación entre los contextos nacionales y regionales, tomando como aspectos medulares a la propia disputa hegemónica y a los distintos conflictos políticos que se despliegan.

Mira también

Para una hermenéutica latinoamericana y caribeña del siglo XXI. Del barroco al neobarroco y su deriva neobarrosa como práctica estético-política.

Director: María José Rossí Tipo: UBACYT Código: 20020160100049BA (Proyecto Consolidado). Período: 1º de enero de 2017 hasta el 31 …