Salió el Vol.3, NUM 2 de la revista OLAC: DOSSIER: «COMUNICACIÓN, ACTORES POLÍTICOS Y TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA. DESAFÍOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA»

En América Latina, el análisis de los procesos comunicacionales se halla atravesado por su carácter periférico, en el que pesan fenómenos del mercado internacional y la mundialización cultural pero, al mismo tiempo, una serie de procesos de escala regional, nacional y local involucran la participación de actores diversos, con distintos tipos y grados de conflictividad y/o resistencias. Redes digitales, prensa y medios audiovisuales, entre otros, se articulan y confrontan con  distintos modos de construcción de discursos interpelativos desde lo político, social, cultural.

Las dinámicas de los actuales escenarios comunicacionales conllevan a reflexionar acerca de los modos en que se lleva adelante la investigación en comunicación en nuestro continente: la expansión de una nueva ola de cambios tecnológicos, la irrupción de actores masivos que sostienen la perspectiva de género como campo de disputa, los cambios y mutaciones en los usos del lenguaje, el avance de las nuevas derechas latinoamericanas y mundiales en el escenario político.

Invitamos a recorrer este dossier compuesto por trabajos que, desde distintas miradas conceptuales y abordajes metodológicos, problematizan algunos de los aspectos que consideramos clave en la investigación en comunicación.

Agradecemos especialmente a Nicolás Galanzino por la creación de las ilustraciones que acompañaron la convocatoria e ilustran este número.

Mariela Baladrón / Ana Bizberge / Romina Carrillo / Nadia Koziner / Alejandro Linares / Andrea Mallimaci / Julio Moyano