Observatorio Latinoamericano Nº 2 «Dossier Paraguay», mayo de 2010

Apelar a la metáfora del gran maestro Augusto Roa Bastos, quien refería a su país como una isla rodeada de tierra, ha sido una frase reñida en las Ciencias Sociales. Dicha invocación fue largamente utilizada para describir el aislamiento económico, político y cultural tanto como para marcar la situación de dependencia del Paraguay. También, como toda gran metáfora, se la ha utilizado para denotar el desconocimiento sobre el Paraguay a consecuencia del limitado desarrollo del propio campo intelectual, por la especificidad que asumió su continua historia de exilios, y del desinterés, más allá del aglutinadora Guerra de la Triple Alianza, de otros intelectuales del mundo y especialmente latinoamericanos.
Sin embargo, este dossier, como otros tantos indicios de las dos últimas décadas1 nos obligan a preguntarnos si la frase de Augusto Roa Bastos es capaz de seguir describiendo una realidad que, por lo menos en términos de producción intelectual, evidentemente ha comenzado a modificarse. Estos nuevos aires, como demuestra aquí la Profesora Brezzo para el estudio de la Guerra Grande, también pueden extenderse a otros campos de estudio y, creemos, prometen auspiciosas reflexiones sobre el orden social paraguayo del siglo XX y XXI.

Descargar aquí

Observatorio Latinoamericano Nº 16. El diálogo es la ruta: los procesos de paz en Colombia

Colombia ha sido durante décadas un agujero oscuro y negro -de esos que nos hablaba …