Información para nuestra comunidad, boletines, actas y declaraciones anteriores a 2017

Espacio en construcción, disculpen las molestias. En breve estaremos renovando la sección.

Comunicado de repudio y solidaridad del IEALC con el Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil

En la mañana de este viernes 4 de noviembre, las policías civil y militar de São Paulo allanaron la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, en la localidad de Guararema, haciendo uso de armas de fuego frente a personas desarmadas y pacíficas. El IEALC manifiesta su más enérgico repudio a este atropello cometido contra derechos constitucionales de un movimiento que lucha por la democratización del acceso a la tierra. Expresamos nuestra solidaridad con el MST y con el conjunto del pueblo brasileño, que es víctima de una escalada  represiva desde el golpe parlamentario-judicial que puso fin al gobierno legítimo de Dilma Rousseff.

Esta hora aciaga de nuestramérica exige más que nunca unidad y firmeza para defender las conquistas históricas de los sectores populares e impedir los embates reaccionarios y revanchistas, que pretenden retrotraernos a los tiempos más oscuros, regresivos y violentos que vivió la región.

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2016

Solidaridad con los profesores colombianos amenazados

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de mayo de 2015

Desde el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe manifestamos nuestro más enérgico repudio a las amenazas de muerte realizadas a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

El pasado 7 de mayo, 11 estudiantes y tres profesores de la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional, recibieron amenazas de muerte por parte de un grupo autodenominado “Aguilas Negras Bloque Capital”. Entre las docentes amenazadas, se encuentra Piedad Ortega, profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, a quien varios de los investigadores miembros del IEALC conocemos y con quien hemos compartido en los últimos años jornadas académicas y proyectos en común, tanto en Argentina como en Colombia.

Como miembros de una comunidad académica comprometida con las realidades latinoamericanas, estos episodios nos conmueven muy hondo, más aún en el actual contexto que se vive en Colombia. Llamamos, por tanto, a las instituciones argentinas e internacionales comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la paz, a sumarse al repudio de este cobarde hecho, que busca amedrentar el pensamiento crítico y la libertad de expresión que legítimamente ejercen estos reconocidos profesores y líderes estudiantiles de las Universidades públicas del hermano país.

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe

Universidad de Buenos Aires

Resultados de la elección de representantes de claustros en el Comité Académico del IEALC

Entre el 7 y el 9 de noviembre se llevaron a cabo una vez más …