DECLARACION DE ADHESION AL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS Y AL PARO Y HUELGA INTERNACIONAL FEMINISTA

El Instituto de América Latina y el Caribe hace suya y comparte la siguiente declaración:

El Grupo de Género y Sexualidades del IEALC adhiere y convoca al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras (8M) y al Paro y Huelga Internacional Feminista productivo y reproductivo(9M) que en nuestro país tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo, en el marco de las actividades organizadas en los diferentes países.

Las huelgas feministas que hoy escalan en todos los países de la región conmemoran la historia de lucha del movimiento de mujeres y feminista, al mismo tiempo que se inscriben en los procesos políticos de resistencias que hoy están teniendo lugar  en América Latina y el Caribe.

Los diferentes feminismos anticapitalistas, antisexistas, antirracistas, antixenófobos y anticolonialistas recordamos en este 8 de Marzo la historia y el presente de luchas.

El 8M y 9M paramos y movilizamos contra

* todas las formas de explotación, desposesión y precarización de la vida y de los territorios, que incide de manera particular en la vida de las mujeres, travestis, trans #LaDeudaEsConNosotras.

* la clandestinidad del aborto que nos estigmatiza y nos mata. Por #AbortolegalYa!

* todas las formas de violencia sexista, contra el acoso en todos los ámbitos de nuestra vida, contra los femicidios y travesticidios cotidianos, y contra toda complicidad civil y política con la ideología del odio y la cultura machista.

* la persecución y los asesinatos de lideresas y dirigentes comunitarias latinoamericanas que cada día pelean por los derechos humanos, por la defensa del territorio, contra el extractivismo y todo proyecto de destrucción y muerte.

* por la dignidad de nuestras vidas y de nuestras comunidades, por la defensa de nuestros derechos y por la libre decisión sobre nuestros cuerpos y de nuestras vidas.

Nuestras demandas son muchas y se expanden a todos ámbitos de la vida social y política y nuestras intervenciones públicas nos articulan con otros frentes de lucha para asegurar el pleno ejercicio de nuestros derechos.