Misión

El Instituto es la unidad académica específica de la Facultad de Ciencias Sociales que tiene por finalidad promover y coordinar la investigación en el campo de los Estudios de América Latina y el Caribe. El propósito fundamental del IEALC es contribuir a pensar a América Latina desde América Latina, a la Argentina desde la región y al mundo desde nuestra especificidad latinoamericana, con sus realidades, problemas y particularidades que condicionan históricamente su modo de inserción en la arena global.

Esto implica el desafío de hacerse cargo de la multiplicidad de vertientes que conforman la región, de sus aconteceres marcados por amalgamas diversas, que le dan a cada uno de nuestros territorios su peculiaridad. Pensar desde América Latina quiere decir que se elude, parafraseando a José Carlos Mariátegui, todo intento de calco o de copia de otras realidades o de aplicación de recetarios con pretensión de validez uniforme en cualquier tiempo y lugar. A la vez, un pensamiento anclado en América Latina debe hacerse cargo de la pluralidad de experiencias históricas que se engarzan en un occidente del que nuestra región forma parte ineludible. Un occidente del sur, complejo, abigarrado y desgarrado por el colonialismo y el patriarcado, inmerso en una modernidad puesta en cuestión o reivindicada, confrontada o asimilada, pero inexorablemente real y tangible. Pensar desde América Latina es también interpretar el mundo y aportar al conocimiento universal la riqueza de nuestro acervo intelectual.

El énfasis en tal perfil supone que en el IEALC se estimulan las investigaciones sobre los procesos históricos, sociales, económicos, políticos y culturales de la región latinoamericana y caribeña, tanto en su singularidad como en términos comparativos, tanto en su especificidad como en sus rasgos comunes y generales, tanto en su carácter regional como en lo que refiere a su interrelación con procesos globales, tanto haciendo énfasis en las dimensiones empíricas como ahondando en las teóricas. Este recorte latinoamericanista implica que también se promueven las investigaciones que conciben a la Argentina en y desde América Latina y el Caribe, lo que requiere fundir la mirada nacional en la perspectiva regional, concebir nuestra realidad como parte de un espacio geográfico, cultural, social, económico y político marcado por historias y desgarros comunes en una construcción permanentemente desafiada.

Insertar la mirada argentina en la región no es, sin embargo, algo natural, obvio o sencillo en nuestros ámbitos académicos. Para hacerlo hace falta, una y otra vez, superar el mito regresivo de una Argentina que bajó de los barcos europeos y que exhibe orgullosa su supuesta superioridad sociocultural frente a vecinos que estarían anclados en el atraso autóctono. Ese mito caló hondo en ciertas construcciones identitarias y obturó largamente no solo el diálogo y la hermandad regional, sino también las opciones políticas capaces de articular proyectos comunes que permitieran superar la desigualdad y la injusticia sociales que aún desgarran a nuestro continente. Por eso, una de las tareas centrales que se propone el IEALC es alentar los perfiles latinoamericanistas de los estudios de las ciencias sociales argentinas.