OJEDA, Alejandra

Investigadora

Profesora Adjunta Interina. Doctora en Comunicación (UNLP).

Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (2017). Magister en Metodología de la Investigación por la Universidad Nacional de Entre Ríos (2006). Técnica y Licenciada en Comunicación Social (UNER, 1990 y 1996), con especialidad en Gráfica y Comunicación Educativa. Actualmente es Profesora Asociada Regular de Historia y Semiótica de los Medios en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), concursada desde 2006, y Adjunta en Historia de los Medios por la Universidad de Buenos Aires (UBA, Facultad de Ciencias Sociales, CCOM), integrando la cátedra desde 1999. Investigadora Cat. II y docente, ha dictado cursos de grado y posgrado en Metodología de la Investigación, Comunicación Visual, Semiótica e Historia de los Medios, siguiendo esa misma línea de indagación en investigaciones y publicaciones académicas. Actualmente coordina el grupo de Estudios HISCOMALC IEALC desde 2022. Fue directora de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina durante el trienio 2016-2018, y es Coordinadora del Área Transversal de Epistemología y Metodología de la Investigación del Departamento de Humanidades y Arte de la UNLa desde 2007. Su campo de interés actual en investigación es la historia de la comunicación visual en la prensa. Consultora en Comunicación y en Investigación desde 1991, ha cumplido tareas para organismos internacionales y estatales de alcance internacional, nacional y local, así como empresas de diverso alcance geográfico y volumen, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, actuando también en evaluación institucional universitaria. Además de los trabajos en colaboración con J. Moyano, ha producido, entre otras publicaciones académicas recientes: "Milagros importados. La publicidad de medicinas de patente en Argentina entre 1898 y 1905" (2020, Sevilla, Revista Internacional de Historia de la Comunicación); "Imigrantes francófonos nas origens da comunicação visual na imprensa periódica argentina (1827-1870)" (2019, Sao Paulo, Revista História); “Dibujantes, grabadores y orladores en el diario La Nación: consolidación del oficio entre el campo artístico y los trabajos para la industria (Buenos Aires, 1894-1900)” (Madrid, 2018); "Otl Aicher" (Remedios de Escalada, 2017); "Roland Barthes" (Remedios de Escalada, 2016); "La enseñanza de la Semiología en Diseño Gráfico y Comunicación Visual" (Remedios de Escalada, 2012); "Método, creencias y biopolítica en nuestra crisis epocal: Perspectivas de diálogo y reconstrucción de sentidos compartidos" (Buenos Aires, 2012); "El signo sonoro y su clasificación. Un análisis desde la semiótica de Peirce" (Leicester, 2011); "De la arenga faccional al reclame comercial: lenguajes y relaciones en el nacimiento del periodismo moderno argentino: el caso del diario La Nación". (Remedios de Escalada, 2008); "Encuestas Especiales. Sistema Integrado de Encuestas a Hogares. Buenos Aires" (Buenos Aires, 2006, con Alejandro Moyano), etc. Ha obtenido premios internacionales (Premio AHISCOM a la tesis doctoral, 2019), nacionales (premio ensayo Patria de Luz, 2002, premio imagen institucional del Parque Nacional Pre Delta), etc.