GIACOMELLI, Gabriela

Beca CONICET - Duración: 5 años

Título del proyecto: Racionalidad de gobierno y reconfiguración de actores educativos en las políticas de tecnología digital desarrolladas en la escuela secundaria. El caso de la Secundaria del Futuro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el período 2023-2024.
Resumen: La investigación se propone estudiar, a partir de un marco interpretativo convergente entre la analítica de la gubernamentalidad y las herramientas del enfoque sociotécnico, las transformaciones escolares que supone la introducción de las tecnologías digitales en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, en el contexto de las reformas educativas impulsadas desde la segunda década del siglo XXI, en especial, el programa denominado “Secundaria del Futuro”, que se implementa en la Ciudad desde 2018.
La introducción de las TD en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires aparece asociada al despliegue de racionalidades de gobierno que dan sustento discursivo y material a iniciativas de privatización educativa globalmente articuladas. De este modo, el proyecto propone la realización de un relevamiento empírico que, a partir de la construcción de un marco analítico, permita vislumbrar los mecanismos, estrategias y procedimientos que dan lugar a determinadas racionalidades de gobierno implicadas en los procesos de articulación de las tecnologías digitales en los entornos escolares. Asimismo, se propone estudiar sus efectos en los procesos de configuración de los sujetos involucrados y el permanente proceso de reelaboración de esas racionalidades a la luz de los conflictos, tensiones y resistencias que ellas mismas engendran.
Director: Emilio Taddei. Co-director: Agustín Zanotti

X