Historia

A comienzos del Siglo XXI, los procesos políticos y sociales de América Latina cobraron una renovada dimensión regional, dando lugar a la puesta en marcha de diversas e inéditas iniciativas de integración y reconocimiento mutuo. América Latina, en estos años, empieza a mirarse como espacio común e interrelacionado y en permanente construcción, con historias y perspectivas compartidas a fortalecer. En ese contexto, por iniciativa del Decano Federico Schuster, la Facultad de Ciencias Sociales crea en 2003 el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, con el propósito de promover, desarrollar y coordinar la investigación en ese campo. Si bien ya existían (y siguen existiendo) cátedras y equipos de investigación especializados en la temática, así como iniciativas de estudios sobre América Latina dispersos en varios ámbitos de la Facultad, la creación del Instituto apuntó no sólo a aglutinar tales espacios, sino a impulsar la expansión de un perfil claramente latinoamericanista en las ciencias sociales de nuestro país.

El IEALC se crea por resolución del CD nº 1545/03 de 2003. En el año 2005, a propuesta de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, se aprueba -Resolución 3758/05- el primer reglamento, que en su artículo 1º establece “el instituto constituye la unidad académica específica cuya finalidad es la de promover, desarrollar y coordinar la investigación de la Facultad en el campo de los Estudios de América Latina y el Caribe con el objeto de desarrollar la misma en los ámbitos disciplinarios y transdisciplinarios”.

Al momento de su creación, se designa al frente del instituto como Director Organizador al entonces Vice Decano, Dr. Eduardo Grüner y se conforma un Comité Fundador Provisorio, conformado a partir de las consultas realizadas con las diferentes carreras de la Facultad, a los fines de mantener una representación disciplinar equilibrada en su constitución. Integran este primer comité los profesores: Héctor Angélico, Waldo Ansaldi, Alcira Argumedo, Patricia Funes, Alejandro Grimson, Guillermo Mastrini, Gloria Mendicoa, Héctor Palomino, León Rozitchner, Mario Toer y Javier Zelaznik.

Durante los primeros años, el Comité Fundador fue definiendo los criterios para la incorporación de investigadores, equipos y proyectos nuevos. Así, se fue construyendo un consenso sobre los requisitos necesarios para formar parte del instituto como investigadores. Se acordó que para ser admitidos, además de presentar un proyecto pertinente, los postulantes debían tener una trayectoria como latinoamericanistas o, si desarrollaban estudios sobre la Argentina, lo hicieran con un perfil claramente orientado a la región.

El propósito central en esta etapa fundacional fue lograr que el IEALC comenzara a funcionar y lograra una masa crítica de miembros, para luego avanzar con las distintas instancias y trámites relativos a la institucionalización definitiva. En diciembre de 2008, el Director del Instituto y el Secretario de Investigación de la Facultad, Dr. Ricardo Sidicaro, con el apoyo del Comité Fundador Provisorio, convocaron a una elección para la renovación de autoridades del Instituto, a resultas de la cual quedó conformado un nuevo Comité Académico. Por resolución CD 4163/08 del 16 de diciembre de 2008, el Consejo Directivo de la Facultad designa al Dr. Waldo Ansaldi como Director y al Comité Académico, que queda integrado por Eduardo Grüner, Hugo Calello, Atilio Boron, Ruben Dri, Mario Toer y Héctor Angélico. Al cumplirse el periodo de dos años de ejercicio del Director y del Comité Académico, por resolución 1499/10 el Consejo Directivo de la Facultad prorroga las designaciones y el llamado a elecciones.

Un nuevo proceso electoral se realiza el 18 y 19 de septiembre de 2011, a resultas del cual queda constituido el Comité Académico. Por el claustro de Investigadores son electos (por orden de votos obtenidos): Mabel Thwaites Rey, Emilio Taddei, Eduardo Grüner, Waldo Ansaldi (titulares) y Atilio Boron, Diego Raus, Néstor Kohan y Hugo Calello (suplentes) y por el de Becarios: Inés Nercesián, Ariel Goldstein y Laura Rosenberg (titulares) y Amílcar Salas Oroño, Lorena Soler y Diego Giller (suplentes). Mediante resolución CD 2944/11 del 22 de noviembre de 2011 se designa como directora a la Dra. Mabel Thwaites Rey.

Durante el año 2013, la Dirección y el Comité Académico encaran un proceso amplio y abierto para la adecuación del reglamento interno del IEALC a la normativa del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires para sus institutos de investigación. Durante varios meses se llevan adelante intercambios sobre el nuevo texto, en el Comité Académico y en reuniones plenarias de investigadores y becarios convocadas al efecto, en las que se toman en cuenta las especificidades y diversas perspectivas de la comunidad académica del IEALC. El texto que resultó de este largo proceso de discusión y consulta fue aprobado por el Comité Académico del Instituto en 2013, por Resolución 182/14 del Consejo Directivo de la Facultad del 8 de abril de 2014 y por Resolución Nº 3387 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires del 23 de septiembre de 2015. Este nuevo reglamento jerarquiza el rol del Comité Académico del IEALC en la elaboración de la agenda del Instituto y crea condiciones para la participación más plena de jóvenes investigadores/as en las instancias de decisión (ver Reglamento).

Los días 24 y 25 de septiembre de 2014 se lleva adelante una nueva elección de miembros del Comité Académico, el cual queda integrado por Mabel Thwaites Rey, Emilio Taddei, Ruth Felder y Miguel Mazzeo como miembros titulares por el claustro de Investigadores y Hernán Ouviña, Diego Raus, Néstor Kohan e Inés Nercesian como miembros suplentes por el mismo claustro. Como representantes de los Investigadores en Formación son electos Miguel Leone, Maisa Bascuas y Andrés Tzeiman (titulares) y Diego Goldstein, Liliana Pardo y Martín Ribadeiro (suplentes). El 15 de octubre el nuevo Comité Académico elige como Directora a la Dra. Mabel Thwaites Rey.

Se avanza entonces hacia la inclusión del IEALC como instituto de la UBA. El  23 de septiembre de 2015 el Consejo Superior de la UBA, mediante Resolución 3387, aprueba al IEALC como “Instituto de Investigación Científica, Humanística y de Desarrollo de la Universidad de Buenos Aires” con sede en la Facultad de Ciencias Sociales. Por Resolución 4018 del 9 de diciembre de 2015, el Consejo Superior de la UBA llama a concurso público para la provisión del cargo de Director/a del IEALC, que se sustancia el 26 de agosto de 2016. El 9 de noviembre de 2016, mediante Resolución CS 6035, se designa a la Dra. Mabel Thwaites Rey como directora por el término de cuatro (4) años.