SEMINARIO DE PRÁCTICAS DE LA IMAGEN Y LA CREACIÓN AUDIOVISUAL – SPICA

El seminario está concebido como espacio grupal de investigación y producción, centrado en problemas de la práctica audiovisual latinoamericana. Integrado en su mayoría por profesores y docentes de la cátedra Taller de Expresión 2 – CCOM, está abierto a profesores y graduados de toda la Facultad.

Algunas líneas generales de INVESTIGACIÓN incluyen:

  1. Profundizar en el audiovisual y su relación con la Historia, a partir de obras y casos situados en Argentina y Latinoamérica. / Estudiar las hipótesis desarrolladas en América Latina con respecto a la relación entre el audiovisual y los cambios políticos y sociales.
  2. Exponer y analizar las articulaciones entre imagen, identidad y territorio.

Aportar a la historia de las formas y procederes audiovisuales en la región, en lo específico e incluso como parte de su historia económica e industrial. / Profundizar en la problemática de la creatividad individual y social en las formas y procederes audiovisuales, en particular en la experiencia de los realizadores de América Latina y Caribe.

  • Analizar las políticas de lo audiovisual en relación con los sistemas nacionales, los sectores culturales y económicos, y la legislación del campo.

Analizar las nuevas articulaciones de lo audiovisual con los sistemas de redes sociales electrónicas, y con las posibilidades de producción y circulación de imágenes y narraciones, derivadas del acceso a dispositivos digitales portátiles.

Desde esta perspectiva, una obra o material audiovisual puede leerse como estrategia de apropiación en relación a las coacciones presentes en un determinado momento histórico. La descripción e interpretación de ese proceso buscará revelar el sentido en acciones, oposiciones, negociaciones asociadas a una trama compleja de necesidades.

La mirada se dirige hacia la tensión entre la red de prácticas y estéticas en que se inscribe la narración audiovisual, y las certezas que busca transmitir.

Finalmente, nos interesa abordar las condiciones de exhibición, circulación y reconocimiento de imágenes y obras audiovisuales, una perspectiva que analiza sus alcances operativos en comunidades, redes y públicos concretos.

Las líneas de PRODUCCIÓN que proponemos se dirigen a

  1. Preservar y catalogar materiales que conformen la memoria visual y testimonial de la región; y a
  2. diseñar y realizar proyectos audiovisuales, integrados a proyectos de investigación.

Los puntos II., y IV.  encuadran al proyecto AVALCPlataforma web de Documentación Audiovisual de América Latina y el Caribe”, recientemente realizado con apoyo UBACYT. El proyecto permitió diseñar e instalar en línea un portal web para investigadores – www.avalc.info – través del cual se acceden y articulan films y escenas, según una amplia oferta de categorías y niveles de selección.

Finalmente, el Seminario conforma un campo de discusión y formación orientado a

  1. Promover el desarrollo de redes internacionales de investigadores dedicados al estudio del audiovisual latinoamericano; y en general a
  • recuperar el debate sobre lo audiovisual, sus formas, objetos y prácticas.

te2spica9@gmail.com

 

Guillermo DE CARLI  (Coordinador)

Realizador documental. Fotógrafo. Psicólogo Social. Doctorando en Cs. Sociales.

Profesor Titular plenario a cargo del Taller de Expresión 2-CCOM/Sociales, cátedra dedicada a la producción documental de investigación. Ha dirigido cátedras orientadas a temas de imagen, narración y procesos grupales en Periodismo-UNLP, Medios Electrónicos-UNTREF, y Comunicación-UMorón.

Coordinador del Area Audiovisual en la Dcción. de Programación y Producción Universitaria, de la Secretaría de Políticas Universitarias, Min. de Educación de la Nación.
Desde 1982 investigador en proyectos que integran Educación, Comunicación y Artes, en FLACSO-BsAs, CEDES, CIAS, UBA.

 

Natalia VINELLI

Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Periodismo y Especialista en Planificación y Gestión de la Actividad Periodística por FSOC-UBA. Profesora Adjunta en la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Comunicadora Social, periodista y militante. Fundadora de Barricada TV Canal 32.1 TDA. Autora de ANCLA, Rodolfo Walsh y la Cadena Informativa (2015, 6ta edición), y La televisión desde abajo. Historia, alternatividad y periodismo de contrainformación (2014). Investigadora especializada en comunicación alternativa, popular y comunitaria; periodismo; documental y televisión digital comunitaria; conectividad y políticas públicas.

 

Gabriela BUSTOS

Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Periodismo y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires -UBA

Productora audiovisual y guionista.  Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.  Docente invitada por la Universidad de La Habana. Co-Directora Seminario Madrid-Buenos Aires: Cine e Historia. Historia y Cine: de las ficciones históricas al audiovisual militante. Autora de Audiovisuales de combate. Acerca del videoactivismo contemporáneo, La Crujía-2006; El internacionalismo en foco. La documentalística cubana de agitprop de Santiago Álvarez, La Minga-2018.

Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Periodismo y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires -UBA

Productora audiovisual y guionista.  Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.  Docente invitada por la Universidad de La Habana. Co-Directora Seminario Madrid-Buenos Aires: Cine e Historia. Historia y Cine: de las ficciones históricas al audiovisual militante. Autora de Audiovisuales de combate. Acerca del videoactivismo contemporáneo, La Crujía-2006; El internacionalismo en foco. La documentalística cubana de agitprop de Santiago Álvarez, La Minga-2018.

Sol DIEGUEZ

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación (UBA/Sociales). Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales (UBA/Sociales).

Integra la cátedra Levis, de Tecnologías Educativas (UBA/Sociales), Docente regular, Jefe de trabajos prácticos.

Investigadora categorizada. Trabaja en formación docente en la ciudad de Buenos Aires como docente y tutora.

Participó de diversos proyectos de comunicación y producción musicales y audiovisuales.

  

Lorena RIPOSATI

Licenciada en Cs. de la Comunicación. Realizadora documental y productora.
Ha realizado largometrajes documentales que retratan las diferentes luchas sociales latinoamericanas.
Docente Regular en la cátedra Taller de Expresión 2–CCOM/Sociales. A cargo de la materia Taller Documental en Comunicación Social-UCES.

 

Max SCHEGGIA

Realizador audiovisual. Director de la productora Pullover, especializada en servicios audiovisuales para publicidad.

Consultor en soluciones profesionales de video digital. Instructor en plataformas Apple para postproducción.

Docente en la cátedra Taller de Expresión 2–CCOM/Sociales.

 

Noelia UGALDE

Lic. en Cs. de la Comunicación, docente en la cátedra Taller de Expresión 2–CCOM/Sociales.

Coordina el Área de Cine del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex-ESMA), dedicada a la curaduría y producción de ciclos y actividades de cine. Coordinó la sección Memoria y Dictadura del XI Festival de Cine de DDHH. Trabajó en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken a cargo del rescate de la colección fílmica CINEPA. Desarrolló proyectos colectivos de cine en organizaciones sociales del conurbano bonaerense. Sus cortometrajes Celdas Estrelladas, Una de agua y Un día carnaval participaron y recibieron distinciones en diferentes Festivales internacionales, entre ellos La Mujer y el Cine, DerHumALC, Cine Otro de Valparaíso, La Jaula, Mujeres en Foco.

Mira también

25 de noviembre Día de Internacional contra las violencias contra las mujeres Grupo de Estudios sobre feminismos

Charla «Desafíos de los feminismos frente a los proyectos conservadores en América Latina y El …