Grupo de pensamiento crítico colombiano

El Grupo de pensamiento crítico colombiano articula a investigadores argentinos y colombianos y apunta conocer a profundidad las ideas que llevaron a generar grandes rupturas, tanto teóricas como prácticas en el pensamiento colombiano, que pueden reconocerse en hechos trascendentales para la historia social y política tanto de Colombia, como del contexto latinoamericano.

Coordinación: Néstor Kohan, Javier Calderón y Diana López Cardona

Presentación

Existe un pensamiento crítico latinoamericano a escala continental construido desde la primera independencia y atravesado por una profunda disputa por descolonizar las ideas políticas, sociales y económicas que habitualmente han ostentado pensadores hegemónicos (desde los académicos, hasta los periodísticos y ensayistas). Esas constelaciones críticas han tenido continuidades y rupturas ligadas estrechamente a fenómenos diversos, como la dependencia estructural de las instituciones y formaciones ideológicas dominantes, así como también al dogmatismo de algunas tradiciones con pretensiones emancipadoras, y claro, a los vertiginosos cambios sociopolíticos ocurridos durante todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI. Las continuidades están conformadas y entrelazadas por los aportes permanentes al pensamiento crítico mundial, como los proyectos, las teorías e ideas ligadas al pensamiento jacobino [desde Toussaint de L’Ouverture a Mariano Moreno], a la teoría social crítica inspirada por Marx y sus múltiples derivaciones humanistas y latinoamericanas posteriores en el campo de la reflexión social (pedagógicas [desde Simón Rodríguez en el siglo XIX y la Reforma Universitaria de 1918 en la primera parte del siglo XX a la pedagogía de la liberación de Paulo Freire en la segunda mitad del siglo], económicas [desde la teoría del imperialismo hasta la teoría marxista de la dependencia], políticas [desde el pensamiento indígena rebelde y el bolivarianismo hasta las vertientes revolucionarias del siglo XX y XXI], incluso religiosas [desde la antiquísima tradición del Padre Bartolomé de las Casas hasta la teología de la liberación y el cristianismo revolucionario de Camilo Torres o Gustavo Gutiérrez). Todas ellas le han permitido a los estudiosos latinoamericanos tener un punto de partida lleno de elementos para dinamizar y descubrir las ideas propias que se relacionan con la cultura nuestroamericana, innovando en una forma propia de ver la realidad y su transformación.

El grupo de Pensamiento Crítico Colombiano –Pensando en Colombia, adscrito al Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe – IEALC (Facultad de Ciencias Sociales,  Universidad de Buenos Aires-UBA), conformado desde el año 2013, surge como resultado de una necesidad académica por conocer en profundidad las ideas que llevaron a generar grandes rupturas, tanto teóricas como prácticas en el pensamiento colombiano,que aun no han sido sistematizadas, analizadas o comprendidas en toda su dimensión, pero que pueden reconocerse en hechos trascendentales para la historia social y política tanto de Colombia, como del contexto latinoamericano.

Se trata de un grupo interdisciplinario donde prima la construcción de conocimiento colectivo a partir del análisis crítico del pensamiento situado. Es variado en cuanto a experiencia y nivel de investigación con el ánimo de ir formando nuevos investigadores en la perspectiva crítica.

Durante estos años hemos realizado actividades variadas, siempre en la perspectiva de estudiar y dar a conocer el pensamiento de quienes han sido ocultados/as, silenciados/as y negados/as por la historia de las ideas en Colombia y en el resto del continente, incluyendo la Argentina. Entre ellas, vale destacar la realización del Dossier “El diálogo es la Ruta”, actividades de solidaridad con pensadores críticos colombianos perseguidos, como el caso del profesor Miguel Ángel Beltrán, así como la participación activa y reiterada en las diversas Jornadas de Estudio del IEALC. Además de todas estas actividades, durante todo el año 2017 hemos desarrollado un seminario interno sobre Marxismo en Colombia, con un grupo ampliado de investigadores e investigadoras en formación.

Investigadores/as integrantes:

NÉSTOR KOHAN

Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Profesor concursado de la carrera de Sociología de la UBA. Investigador de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET. Ex tutor metodológico en CLACSO. Coordinador del CIPEC (Centro de Investigación en Pensamiento Crítico). Autor de más de 45 libros y una cantidad análoga de artículos especializados, traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, árabe, hebreo, catalán, gallego, portugués, etc.

 

DIANA MARÍA LÓPEZ CARDONA 

Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en la línea de Educación Comunitaria con énfasis en Pedagogías Críticas, Doctoranda en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora de filosofía, formadora de docentes en ejercicio. Coordinadora del grupo de Pedagogías Emancipadoras de Nuestra América del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Asesora pedagógica de sindicatos base de la CTERA (AMP La Rioja, APEM de Tucumán y ATEN de Neuquén). Tutora en cursos PLED- Idelcoop.

JAVIER CALDERON CASTILLO

Licenciado y Magister en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Docente e investigador de problemas geopolíticos latinoamericanos, del pensamiento crítico colombiano, de los movimientos populares y los partidos políticos. Escribe para el Centro Latinoamericano de Geopolítica-CELAG y hace parte del Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano, del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe-IEALC de la Universidad de Buenos Aires.

CHRISTIAN ARIAS BARONA:

Candidato a magíster en Defensa Nacional, Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Integrante del equipo docente de la cátedra “De la Teoría social de Marx a la Teoría Crítica latinoamericana” de la carrera de Sociología de la UBA y del Centro de Investigación en Pensamiento Crítico (CIPEC).

ISABEL RODRÍGUEZ BOLAÑOS:

Magister en Planificación y Gestión de la Comunicación de la Universidad de La Plata, Licenciada en Comunicación por la Universidad del Cauca-Colombia. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Comunicación Social y Derechos Humanos en la Universidad de La Plata. Locutora, presentadora y periodista de medios de comunicación en Colombia.

Nuestros materiales pueden consultarse en:

www.cipec.nuevaradio.org

SEMINARIO INTENSIVO SOBRE MARXISMO EN COLOMBIA

Presentación

El Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano, en desarrollo de su programa de estudio y atendiendo a las inquietudes que se renuevan a propósito del contexto social  y político en Colombia, invita a constituir una comunidad de lectura alrededor de la producción de teoría y estudios marxistas en Colombia. Para ello se propone la realización de un seminario ampliado, donde se aborden autores y temas propios del país. Además contemplamos esta reflexión compartida en el marco de los 150 años de El Capital y a 100 años de la revolución rusa.

Para avanzar en esta propuesta, hemos decidido convocar al grupo y algunos/as estudiantes e investigadores en formación para que, en forma de seminario, avancemos en la lectura, reflexión, discusión y producción escritural sobre los diferentes temas propuestos.

Temario

 

  1. Estudios sobre el proceso de acumulación capitalista en Colombia.

Autores: Mario Arrubla, Anteo Qui,baya, Salomón Kalmanovitz, Julio Silva Colmenares.

       2. Proletariado Agrícola en Colombia.

Autores: Camilo Torres, Nicolás Buenaventura, Mario Arrubla, Orlando Fals Borda, Víctor Moncayo

3. Estado en Colombia.

La conformación del Estado, la construcción de nación, la institución militar, entre otros temas. Marrio Arrubla, Nicolás Buenaventura, Camilo Torres, Víctor Moncayo.

       4. Educación y Ciencia crítica.

Perspectiva marxista de la ciencia, propuestas pedagógicas marxistas, pedagogía insurgente y pedagogía de paz en Colombia. Nicolás Buenaventura, Estanislao Zuleta, Orlando Fals Borda, María Cristina Salazar

       5. Movimiento Obrero en Colombia.

Concepto de trabajo, movimiento obrero y movimientos sociales, sindicalismo.

        6. Marxismo y formas de lucha.

Vías de la revolución, marxismo insurgente.

Metodología

Se propone la realización de un seminario de 6 encuentros con lecturas previas a cada tema, una presentación a cargo de un expositor central, la elaboración de un paper por cada sesión con las reflexiones y elementos de la discusión más relevantes y la finalización de los encuentros con un ensayo final.

Deja un comentario