Grupo de pensamiento crítico colombiano

El Grupo de pensamiento crítico colombiano articula a investigadores argentinos y colombianos y apunta conocer a profundidad las ideas que llevaron a generar grandes rupturas, tanto teóricas como prácticas en el pensamiento colombiano, que pueden reconocerse en hechos trascendentales para la historia social y política tanto de Colombia, como del contexto latinoamericano.

Coordinación: Néstor Kohan, Javier Calderón y Diana López Cardona

DIANA MARÍA LÓPEZ CARDONA

Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en la línea de Educación Comunitaria con énfasis en Pedagogías Críticas, Doctoranda en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora de filosofía, formadora de docentes en ejercicio. Coordinadora del grupo de Pedagogías Emancipadoras de Nuestra América del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Asesora pedagógica de sindicatos base de la CTERA (AMP La Rioja, APEM de Tucumán y ATEN de Neuquén). Tutora en cursos PLED- Idelcoop.

JAVIER CALDERON CASTILLO

Licenciado y Magister en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Docente e investigador de problemas geopolíticos latinoamericanos, del pensamiento crítico colombiano, de los movimientos populares y los partidos políticos. Escribe para el Centro Latinoamericano de Geopolítica-CELAG y hace parte del Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano, del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe-IEALC de la Universidad de Buenos Aires.

SEMINARIO INTENSIVO SOBRE MARXISMO EN COLOMBIA

Presentación

El Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano, en desarrollo de su programa de estudio y atendiendo a las inquietudes que se renuevan a propósito del contexto social  y político en Colombia, invita a constituir una comunidad de lectura alrededor de la producción de teoría y estudios marxistas en Colombia. Para ello se propone la realización de un seminario ampliado, donde se aborden autores y temas propios del país. Además contemplamos esta reflexión compartida en el marco de los 150 años de El Capital y a 100 años de la revolución rusa.

Para avanzar en esta propuesta, hemos decidido convocar al grupo y algunos/as estudiantes e investigadores en formación para que, en forma de seminario, avancemos en la lectura, reflexión, discusión y producción escritural sobre los diferentes temas propuestos.

1. Estudios sobre el proceso de acumulación capitalista en Colombia.

Autores: Mario Arrubla, Anteo Qui,baya, Salomón Kalmanovitz, Julio Silva Colmenares.

2. Proletariado Agrícola en Colombia.

Autores: Camilo Torres, Nicolás Buenaventura, Mario Arrubla, Orlando Fals Borda, Víctor Moncayo

3. Estado en Colombia.

La conformación del Estado, la construcción de nación, la institución militar, entre otros temas. Marrio Arrubla, Nicolás Buenaventura, Camilo Torres, Víctor Moncayo.

4. Educación y Ciencia crítica.

Perspectiva marxista de la ciencia, propuestas pedagógicas marxistas, pedagogía insurgente y pedagogía de paz en Colombia. Nicolás Buenaventura, Estanislao Zuleta, Orlando Fals Borda, María Cristina Salazar

5. Movimiento Obrero en Colombia.

Concepto de trabajo, movimiento obrero y movimientos sociales, sindicalismo.

6. Marxismo y formas de lucha.

Vías de la revolución, marxismo insurgente.

Metodología

Se propone la realización de un seminario de 6 encuentros con lecturas previas a cada tema, una presentación a cargo de un expositor central, la elaboración de un paper por cada sesión con las reflexiones y elementos de la discusión más relevantes y la finalización de los encuentros con un ensayo final.