DECLARACIONES: «Diario Militar» En Guatemala y Argentina #Nuncamás

 

 

El “Diario Militar” es un documento de las Fuerzas Armadas guatemaltecas en el que se registran 183 personas víctimas de la desaparición forzada. La mayoría figura como ejecutada. Este fue confeccionado durante la dictadura de Óscar Mejía Víctores (1983-1985), período en que la desaparición forzada como forma de represión política fue sistemática en Guatemala y los expertos en inteligencia más comprometidos fueron formados por argentinos.

El pasado 27 de mayo, tras un largo camino de lucha de familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público de Guatemala detuvo a 11 personas acusadas de desapariciones forzadas, torturas, violaciones y asesinatos registrados en ese documento: “Diario Militar”.

Después de 37 años de impunidad, el Estado de Guatemala cumple las indicaciones de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2012, y se compromete a investigar el caso, iniciando una causa con todas las garantías del debido proceso para los implicados. Garantías que los mismos negaron a sus víctimas. Se inicia así un proceso que traerá verdad y justicia, no sólo a las víctimas directas de las atrocidades cometidas y al pueblo de Guatemala, sino a toda la comunidad latinoamericana e internacional. Estos crímenes aberrantes no pueden quedar impunes.

Desde el Grupo de Estudios sobre Centroamérica del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales y a las instituciones académicas latinoamericanas para que apoyen con la difusión internacional en sus redes sociales la importancia del caso, y se permita que los jueces, fiscales y querellantes tengan también las garantías de un Estado de Derecho para que se lleve adelante el debido proceso.

Desde Argentina, nos solidarizamos con los familiares, la Fiscalía de Derechos Humanos y los jueces que llevarán adelante el proceso y decimos: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. BASTA DE IMPUNIDAD

Comunicado Diario Militar

Grupo de Estudios sobre Centroamérica

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Buenos Aires

http://geca.sociales.uba.ar

 

Mira también

Foro Internacional Comunicar [En] la Historia

Invitamos al próximo Foro Internacional Comunicar [En] la Historia. La actividad es de acceso gratuito …