7 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2017 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

El II COLOQUIO INTERNACIONAL EL ANTIIMPERIALISMO EN AMÉRICA LATINA: MUTACIONES DEL IMAGINARIO FRENTE A NUEVOS Y VIEJOS IMPERIALISMOS, retoma las discusiones y aportes del I Coloquio Internacional: El antiimperialismo latinoamericano: discursos y prácticas. Homenaje a Augusto C. Sandino, realizado en Managua en junio de 2014, respecto a la vigencia de las ideas antiimperialistas y su articulación con nuevas temáticas y problemas como el neo y el posdesarrollismo, o la decolonialidad. En esta edición se incorporan nuevos ejes de reflexión acerca del significado del ideario antiimperialista como herramienta útil para repensar los problemas de la democracia, el desarrollo, la modernización y la globalización.

La puesta en agenda de la temática antimperialista y el empuje para su establecimiento, como espacio de encuentro periódico, ha surgido de las iniciativas de los Grupos de Trabajo de CLACSO “El antiimperialismo latinoamericano: discursos y prácticas e imaginario”, coordinado por Andrés Kozel (2013-2014) y “Antiimperialismo, democracia y modernización”, coordinado por Kristina Pirker y Julieta Rostica (2016-2019). Para esta edición, se suman la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua, con sus Departamentos de Historia, Filosofía y Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, anfitriones de esta segunda edición; el Grupo de Estudios sobre Centroamérica del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires, Argentina; y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, de México.