CONVERSATORIO: UNA APROXIMACIÓN FEMINISTA A LOS COMICS: Autoras de Historieta en Chile y Argentina

La próxima semana nos visita desde Chile la investigadora Paloma Domínguez Jería con quien estaremos llevando adelante el encuentro académico «Una aproximación feminista a los cómics de autoras  de historieta en Chile y Argentina» en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género (CInIG) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).

«Una aproximación feminista a los cómics de autoras  de historieta en Chile y Argentina» se presenta  como un recorrido por una panorámica de historietistas emergentes en las últimas décadas y pretende dar cuenta del recorrido que han tenido que realizar algunas autoras para combatir mecanismos sexistas que las  mantenían como participantes marginales en el campo de las historietas. También presenta una serie de herramientas de análisis en torno a las estrategias discursivas utilizadas en el cómic autobiográfico mirando a diversas autoras de Latinoamérica. Este análisis nos permite vislumbrar los mecanismos que utilizan las autoras para construir su yo y dar cuenta de su subjetividad, potenciado por los recursos gráficos del cómic como lenguaje.

————–

Paloma Domínguez Jeria es magíster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje de la Universidad de Barcelona y doctoranda en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Integra RING, (Red de Investigadores de Novela Gráfica) y dirige la revista Grifo. Actualmente, realiza su tesis de doctorado titulada «La construcción del sí mismo de autoras latinoamericanas de cómic autobiográfico desde una perspectiva discursiva multimodal».

Mariela Acevedo es doctora en Ciencias Sociales (UBA), editora de revista Clítoris y de  antologías de historieta feminista.  Administra el sitio  Feminismo Gráfico que actualmente lleva adelante la muestra «Nosotras contamos. Un recorrido por la obra de autoras de historieta de humor gráfico de ayer y hoy».

Facundo N. Saxe es doctorx en Letras (UNLP),  prof. adjuntx de la carrera de letras-UNLP, investigadora marica de CONICET. Coordina el Congreso Universitario de Historietas (CUH) y el grupo de estudios Rorschach.

Programa de las VI Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe

Compartimos el Programa de las VI Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el …