En América Latina, el análisis de los procesos comunicacionales se halla atravesado por su carácter periférico, en el que pesan fenómenos del mercado internacional y la mundialización cultural pero, al mismo tiempo, una serie de procesos de escala regional, nacional y local involucran la participación de actores diversos, con distintos tipos y grados de conflictividad y/o resistencias. Redes digitales, prensa y medios audiovisuales, entre otros, se articulan y confrontan con distintos modos de construcción de discursos interpelativos desde lo político, social, cultural.
Las dinámicas de los actuales escenarios comunicacionales conllevan a reflexionar acerca de los modos en que se lleva adelante la investigación en comunicación en nuestro continente: la expansión de una nueva ola de cambios tecnológicos, la irrupción de actores masivos que sostienen la perspectiva de género como campo de disputa, los cambios y mutaciones en los usos del lenguaje, el avance de las nuevas derechas latinoamericanas y mundiales en el escenario político.
Invitamos a recorrer este dossier compuesto por trabajos que, desde distintas miradas conceptuales y abordajes metodológicos, problematizan algunos de los aspectos que consideramos clave en la investigación en comunicación.
Agradecemos especialmente a Nicolás Galanzino por la creación de las ilustraciones que acompañaron la convocatoria e ilustran este número.
Mariela Baladrón / Ana Bizberge / Romina Carrillo / Nadia Koziner / Alejandro Linares / Andrea Mallimaci / Julio Moyano