Neoliberalismo (Capitalismo) Catastrófico. Imágenes de la última ola neoliberal y las alternativas en Nuestra América

José Seoane (Comp.) (2023) – Buenos Aires: IEALC Y Fundación Rosa Luxemburgo.

Compilación de artículos escritos por investigadores integrantes del proyecto UBACyT “Mutaciones y continuidades en el arte de gobierno neoliberal de la cuestión social, ambiental y colonial en Argentina y América Latina y el Caribe” sito en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales. El recorrido que proponemos en estas páginas comienza por una contribución sobre las reconfiguraciones que despliegan las racionalidades neoliberales de gobierno respecto de la cuestión social y la cuestión ambiental. Entendidas como expresión particular de la dualización sociedad naturaleza propia del capitalismo y su modernidad colonialidad, el texto examina los procesos simultáneos de mercantilización y naturalización de lo social y lo ambiental que se despliegan bajo el neoliberalismo. Sobre ello, el artículo recupera, en parte, señalamientos formulados en textos y proyectos de investigación anteriores. Reconoce así una deuda intelectual con todos los investigadores que participaron de esos debates y, especialmente, con la labor y significativas contribuciones de la Dra. Susana Murillo.

Para más información y descarga gratuita

Novedad editorial: «Racismo y genocidio en Guatemala. Una mirada de larga duración»

Autora: Julieta Rostica.  Los doscientos años de historia independiente de Guatemala estuvieron teñidos de violencia, …