Convocatoria Abierta Revista OLAC. Dossier: «LAS MUJERES EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO: genealogía, periodización, temas y dilemas (1870-1970)»

Coordinación: Regina Crespo, Verónica López Nájera, Márgara Millán y Hernán Ouviña

Convocamos a todes les interesades en contribuir a una reflexión colectiva sobre el lugar de las mujeres en el pensamiento crítico latinoamericano y caribeño. Pensamos que es necesario visibilizar la producción teórica de las mujeres entre 1870 y 1970, ya que ella está ausente en la mayoría de los trabajos que se han encargado de revisitar, antologar y analizar la producción de las ciencias sociales y humanidades en la región.

Dicha ausencia responde en gran parte a las dificultades de acceso de las mujeres en general a la enseñanza universitaria, y a los obstáculos impuestos a las mujeres dedicadas a la crítica para acceder a los medios de reflexión académica y de producción teórica en un plano más amplio e integral.

El largo periodo que queremos analizar se inicia con el surgimiento de una reflexión diversa sobre el ser, la identidad y el lugar de Latinoamérica y el Caribe que transitan del mundo colonial hacia la conformación de los Estados-nación modernos, y culmina en el proceso de institucionalización de las ciencias sociales en el ámbito académico, que recurre todos los países de la región de manera específica. ¿Qué pensaban, cómo, desde dónde, para quiénes y qué producían las mujeres frente a todas las transformaciones que les tocó vivir, discutir y combatir?

En este dossier, pretendemos rescatar ese pensamiento y para ello proponemos explorar las publicaciones y contribuciones que generaron en diversos formatos, así como las discusiones, temáticas e intereses que abordaron las mujeres reconociendo los silencios, las dificultades y los retos que enfrentaron aquellas que cuestionaron la estructura patriarcal en el ámbito intelectual, a través de cartas, ensayos, libros, poemas, obras de teatro, memorias y también de aquellos registros que dejaron huellas a través de prácticas como la enseñanza, el trabajo de cuidados o el arte.

Repensar la historia del pensamiento latinoamericano y caribeño guiades por la producción de las mujeres podría intervenir y cuestionar el canon del pensamiento social, las periodizaciones más comunes y las temáticas relevantes de cada época.

Los trabajos pueden versar sobre autoras, problemáticas, circuitos o redes intelectuales, manifiestos, documentos políticos, artículos periodísticos y creación cultural y artística.

La convocatoria está abierta desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de 2024.

Enlace para envío de trabajos y normas editoriales.

Programa de las VI Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe

Compartimos el Programa de las VI Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el …