CONVOCATORIA de artículos para la revista OLAC, Volumen 7, Nº 1, 2023

La revista OLAC convoca a enviar artículos y reseñas bibliográficas de temática libre y para el tema central del Volumen 7, Nº 1, 2023: Pensadores y pensadoras marxistas de Nuestra América

Fecha límite: 30 de abril de 2023

Recepción de artículos: Revista Observatorio Latinoamericano y Caribeño/ OLAC / IEALC Enlace

Dossier: «Pensadores y pensadoras marxistas de Nuestra América»

La presente convocatoria se inscribe dentro de la línea de pensamiento crítico que se  ha desarrollado desde los inicios de la revista y se propone abordar la actualidad del pensamiento marxista y la potencia que éste aún alberga para dar cuenta de las condiciones terminales del capitalismo y la particular forma que adopta la relación capital/trabajo.

Entendemos que las tensiones dialécticas características del marxismo tienden a exacerbarse en nuestro espacio geocultural. Por ejemplo, la relación tensa con la racionalidad euro-céntrica, con el supuesto virtuosismo de las fuerzas productivas, que han condicionado el desarrollo del marxismo de nuestra región (al margen de las interiorizaciones, los pesados influjos positivistas y los equilibrios inestables) también han servido de acicate para su desarrollo teórico-práctico. Como señalan Gilles Deleuze y Felix Guattari: “todo se reúne, así, en América, a la vez árbol y canal, raíz y rizoma”.

El abordaje del pensamiento y la obra de lxs pensadores marxistas de NA exige lidiar con lo impuro, dar cuenta de diversas encrucijadas teóricas, políticas, institucionales. No son materia apta para componer unas típicas “historias intelectuales”.     

A lo largo de más de un siglo, desde NA, hemos gestado un idioma propio para hablar de Marx y para hablar a Marx. Un idioma hecho de mestizajes, ensambles, yuxtaposiciones, abigarramientos. Un lenguaje emparentado con una estrategia epistemológica que se destaca por su carácter crítico y por la búsqueda de una eficacia práctica: un marxismo para desenmascarar la ideología burguesa, para descolonizar, desprivatizar, des-mercantilizar, des-enajenar y despatriarcalizar aquí y ahora. Un marxismo sin escatologías, capaz de afirmar las condiciones de la transformación que ya están dadas junto a las potencialidades de espacios no colonizados; capaz de reconocer una cierta “trascendentalidad” interna o una “finalidad inmanente”. Un marxismo que concibe a la historia como una resolución siempre contingente de proyectos en disputa y que dista de ser un proceso necesario. (La “necesidad histórica” ha llevado a subordinar las formas concretas de la vida a una lógica abstracta, por ejemplo, la lógica del valor que se autovaloriza). Un marxismo que no confunde una etapa social histórica definida con una ley abstracta que gobierna por igual todas las formas de sociedad. Un marxismo que entendió a las revoluciones como formidables escándalos teóricos.

El objetivo de este dossier es dar cuenta de una parte del proceso histórico de producción de esa tradición. Un proceso que remite a la historia de un sistema de conceptos e hipótesis y a la historia de un sistema de relaciones sociales e intertextuales, pero, sobre todo, a una continuidad de transformaciones que hizo posible el marxismo de NA como locus de enunciación crítica legítimo y como tradición emancipatoria singular.

 

Mira también

Programa de las VI Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe

Compartimos el Programa de las VI Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el …