VI Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe. Actividades especiales y presentaciones de libros.

Continuamos compartiendo registros de mesas e intercambios producidos en el marco de las VI Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe, llevadas a cabo los días 24, 25 y 26 de abril de 2024 en la Sede Santiago del Estero 1029 de la Facultad de Ciencias Sociales y, en algunos casos, también de manera virtual.

En esta ocasión, es el turno de algunas de las actividades especiales y presentaciones de libros. Recordamos a los equipos de trabajo y colegas participantes que está abierta la recepción de imágenes y textos de las actividades realizadas, que serán difundidas en los próximos números del Boletín Institucional del IEALC, así como en su web y redes sociales.

Jueves 25 de abril de 2024.

15 horas, Sede Santiago del Estero, Aula SJ101 (presencial). Presentación del libro “Democracia y estado de excepción en Paraguay (1992-2012)” de Florencia Prego. El libro forma parte de la Colección Orlando Fals Borda, producida por el IEALC y la Editorial El Colectivo.

Participaron: Waldo Ansaldi (IEALC-UBA); Carlos Ciappina (FPyCS-UNLP), y Lorena Soler (IEALC – UBA).

Ver el libro

15 horas, Aula HU401 (presencial). Presentación de libros: “Reinventar el mundo con las niñeces. Del adultocentrismo a las perspectivas niñas” (Ver Libro), de Gabriela Magistris y Santiago Morales; “Protagonismo infantil popular. Desafíos desde abajo y participación política”, de Manfred Liebel; “Infancias desde el sur global. Resistencias, investigación y desafíos descoloniales”, de Manfred Liebel; “Niñez plural. Desafíos para repensar las infancias contemporáneas”, de Andrea Szulc.

COORDINARON: Santiago Morales con la presencia de les autores de los cuatro libros. Actividad organizada por la Mesa 25: “Participación y protagonismos de niñeces y juventudes de América Latina y el Caribe”.

17 horas, Aula SG207 (presencial). Conferencia: “Cómo medir la efectividad e impacto de la Comunicación Interna y no morir en el intento”, a cargo de la Dra. Susana Cáceres

Con la participación y comentarios de Ariel Gurmandi  (Grupo HisComALC – IEALC)

Viernes 26 de abril de 2024

Los estudios transnacionales y la Guerra Fría latinoamericana. Grupo de Estudios sobre Centroamérica.

Sesión A.

Lisandro Cañón. La Confederación Interamericana de Defensa del Continente. Comenta Javier Castro.

María Florencia Delpino. Guerra Fría y relaciones internacionales. La cuestión china y la DSN durante la dictadura de Onganía (1966-1970). Comenta Laura Sala

Leando Galella. Guerra Fría y calor Paulista. Comenta Rodrigo Véliz

Alberto Consuegra Sanfield. De Versalles para el mundo. Derecha(s) anticubanas y redes transnacionales en el marco de la Guerra Fría. Comenta Andrés Mora

Sesión A. Ver en Youtube

Sesión B.

Molly Avery. Entre el pragmatismo e internacionalismo: Chile, Centroamérica y los límites del internacionalismo anticomunista, 78-80. Comenta Alberto Consuegra

Laura Sala. La circulación de «saberes contrasubversivos» entre Sudamérica y Centroamérica. El caso Argentina-Honduras. Comenta Lisandro Cañón

Hernán Confino. Apuntes sobre el «internacionalismo proletario». Mexicanos en la guerra civil de El Salvador (1982-1991). Comenta Daniel Rodríguez

María Soledad Lastra. En el ojo de la tormenta: activismo transnacional mexicano en la década del ’70. Comenta Marcela Ramírez Hernández

Sesión B. Ver en Youtube

Sesión C.

Patricia Lepe (Universidad de San Carlos de Guatemala). La Operación PBSuccess (1953-1957) y los inicios de la Guerra Fría en Guatemala. Comenta Roberto García Ferreira (Universidad de la República)

Ignacio Stábile (Universidad de Buenos Aires). El Instituto Lingüístico de Verano y los Traductores Wycliffe de la Biblia en Guatemala: ¿presencia imperialista o misioneros al servicio de la Escrituras? (1952-1983). Comenta Ana González (Universidad de Buenos Aires)

Lucía Villalba Cabreira (Universidad de Buenos Aires). La Guerra Fría cultural en América Latina. Comenta Ricardo Pérez Aristoy (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Sesión C. Ver en Youtube

Presentación del libro “La Guerra Fría latinoamericana y sus historiografías”, de Vanni Pettiná (ED).

Participaron: Vanni Pettiná, Universidad de Venecia Ca’ Foscari; Rafael Loris, University of Denver; Julieta Rostica, Universidad de Buenos Aires; Alberto Martín Álvarez, Universitat de Girona; Waldo Ansaldi, Universidad de Buenos Aires; Alberto Consuegra, Universidad Nacional de San Martín; Laura Sala, Universidad de Buenos Aires.

Presentación de libro. Ver en Youtube

????? ? ??????́??? ?? ??? ??????? ?? ???????? ???́????? ??? ????? ?????. ?????????? ? ???????? ???????

?????? – Taller ??????????   El día martes 28 de mayo, las investigadoras Verónica Giordano …