Grupo de Estudios sobre Cambio Institucional y Reforma Política en América Latina (GECIRPAL)

Directoras: Dra. Ariadna Gallo (CONICET/IEALC) y Dra. Romina Brúculo (UNLaR/UNdeC)

Coordinador: Lic. Rodrigo Díaz Esterio

Integrantes: Candela Grinstein; Camilo Filártiga; Soledad Orosa; Sebastian Giorgi; Macarena Barrile; Alexis Revilla; Isabel Fiafillio.

Áreas temáticas: Reforma política; Estudios políticos regionales/instituciones; políticas/política comparada en América Latina; sistemas electorales y elecciones.

Descripción: El Grupo de Estudios sobre Cambio Institucional y Reforma Política en América Latina (GECIRPAL) dirigido por la Dra. Ariadna Gallo (Investigadora Independiente CONICET) y Dra. Romina Brúculo (UNLaR/UNdeC) surgió en el año 2022 con el objeto de indagar acerca de las reformas político-institucionales propuestas, debatidas y/o formalizadas en el subcontinente durante las últimas décadas, centrándose en los actores sociales y políticos que gravitaron en los respectivos procesos. Desde una perspectiva que articula las disciplinas de la Ciencia Política, la Sociología, la Comunicación Social, el Derecho y la Historia, este grupo se propone analizar los
cambios que en los distintos países de la región se instrumentaron, ya sea a través de amplias reformas en el orden constitucional o bien de enmiendas en la legislación electoral y partidaria. Todo ello parte de la premisa de que las reglas de juego institucionales son producto de una determinada correlación de fuerzas, son funcionales a los intereses de la mayoría política que las promueve y están estrechamente asociadas a las necesidades políticas de su época.

El período de análisis abarcará la etapa denominada “pos-neoliberal”, iniciada entre fines del siglo XX y principios del siglo XXI la fase posterior, marcada por la irrupción de gobiernos provenientes de sectores más proclives al mercado y de políticas de corte neoliberal; la etapa siguiente en la cual gobiernos de diverso signo político han tenido que hacer frente a la pandemia por Covid 19 que intensificó contradicciones preexistentes y, por último, el momento presente, signado por la emergencia de experiencias de extrema derecha radical (con su correlato a nivel global), encarnadas en líderes que se presentan como outsiders, algunos de los cuales procuran -a través de
propuestas de reforma electoral sumamente restrictivas- moldear y adecuar las reglas de juego a sus objetivos políticos que, en muchos casos, se contradicen con principios y valores democráticos arraigados. A esto hay que agregar la drástica alteración en las modalidades de vinculación intersubjetiva entre representantes y representados, dado el nuevo ecosistema digital de medios y la tensión que se produce entre fragmentación política (impulsada por las redes sociales) y polarización (incentivada por las reglas electorales).

Con la emergencia de los gobiernos llamados “pos-neoliberales” se instaló una agenda de reforma política, mediante la cual se apuntaba teóricamente a revertir el proceso generado en la etapa previa, cuyas secuelas no sólo eran observables en el terreno socioeconómico, sino también en el plano político-partidario, habiendo redundado en la implosión de los sistemas de partidos y el quiebre en los lazos entre los actores representantes y sus bases constitutivas. En consecuencia, las reformas emprendidas durante esta etapa tuvieron como objetivo la recuperación de la centralidad del Estado (el cual asumía para sí una responsabilidad en la vida político-partidaria y en la regulación y control de los procesos eleccionarios); el fortalecimiento del Poder Ejecutivo y de la figura presidencial, fomentando la presencia de liderazgos concentrados, y la incorporación de herramientas de participación popular; aunque dejaron sin atender cuestiones clave (por ejemplo, aquella relativa al vehículo apropiado para ejercer la representación política, es decir para vincular a las bases sociales con los
aspirantes a cargos de poder). En algunos países, esto se tradujo en la concreción de reformas constitucionales de tinte refundacional (Venezuela, Bolivia y Ecuador), en otros casos, en la sanción de leyes de reforma política, concernientes básicamente a las normativas electorales (Argentina, Chile) y en otros países, la cuestión de la reforma se colocó en agenda y fue debatida, aunque no terminó de implementarse formalmente (Brasil, Perú). No obstante, cabe marcar el bajo nivel de arraigo que adquirieron muchas de las modificaciones efectuadas, dando lugar a la pronta apertura de una nueva agenda de reformas en el período subsiguiente.

En la etapa posterior, en un contexto de tendencia a la derechización del mapa político regional (ejemplificado con los casos de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay), se instalaron nuevas propuestas de reforma institucional que, como regla general, han reposado sobre una visión tecnocrática de la política y han tendido a propiciar teóricamente la defensa de principios de democracia liberal procedimental (en
contraposición a los caracteres concebidos como populistas, propios de la etapa precedente), orientándose -moderadamente- a reducir la injerencia del Estado en términos de regulación y control, a minimizar la influencia de sectores políticos otrora mayoritarios y a modificar cuestiones de carácter técnico so pretexto de agilizar el momento electoral, cuya finalidad central es reducir el involucramiento de los actores participantes.

En los últimos tiempos, asistimos a experiencias que combinan elementos novedosos con reediciones de secuencias vivenciadas en el pasado reciente, caracterizadas por la eclosión de la insatisfacción popular por fuera de los cauces institucionales establecidos. En este contexto, se han llevado a cabo procesos de discusión y planteamiento de demandas surgidos al calor de movilizaciones callejeras, desarrollados en una inédita arena de deliberación pública, cuya materialización concreta ha sido y sigue siendo impredecible (con los casos de Chile y Perú como ejemplos emblemáticos de derivas inesperadas y/o inciertas). Mientras que, con características completamente diferentes, en la Argentina actual, se ha propuesto una batería de medidas de reforma político-institucional (muchas de ellas, intrínsecamente contradictorias entre sí) de corte fundacional, acordes con las pretensiones de poder de Milei, un mandatario de extrema
derecha y tendencias autoritarias.

Es decir, en los últimos años en la región han proliferado los intentos de contrarrestar las falencias identificadas en el funcionamiento institucional, a través de la discusión de una agenda de reformas políticas, algunas de ellas en un marco de reivindicación del valor instrumental de la democracia y otras, como corolario de procesos de impugnación del régimen vigente y de las instituciones de la democracia liberal.
 
Objetivos:

El objetivo del GECIRPAL es pasar revista por las múltiples dimensiones que han sido objeto de reforma en los últimos años (con mayor énfasis en las debatidas y/o efectuadas durante la etapa presente), no sólo evaluando su impacto en la estructura institucional de cada país, sino poniendo particular foco en las motivaciones concretas de los actores políticos que las llevaron a la práctica y en los intereses sociales que éstos procuraban defender; para luego indagar acerca de la congruencia entre dichas finalidades y los efectos reales de los cambios efectuados.

Aquí se utilizarán muchas de las categorías ya sistematizadas por la prolífica literatura existente en materia de reforma político-electoral, reordenándolas en función de otros elementos que entran en juego, dando cuenta de las consecuencias de posibles combinaciones entre los componentes centrales del sistema. Se construirá una matriz general que abarque descriptivamente todos los países latinoamericanos y, dentro de ella, se trabajará puntualmente con los casos abordados por los miembros integrantes del grupo de estudios.
 
Modalidad de trabajo:

Encuentros cada dos o tres semanas (a convenir) vía zoom o meet, con una duración de entre una hora y media y tres horas (dependiendo de la cantidad de integrantes, que no deberían superar los 12). Se buscará que cada participante trabaje sobre su temática de análisis y se hagan exposiciones periódicas, comentadas por los pares. También se contará con la posibilidad de tener una reunión individual previa a la exposición con alguna de las directoras para discutir y delimitar el tema a abordar. Se aspira a que, a fin de año, la producción individual de cada participante constituya un manuscrito preliminar cerrado de un paper a ser publicado posteriormente. En el interín, se procurará que el grupo se presente a convocatorias a proyectos financiados: PICT, PIP, PROPAL, entre otras opciones. También se llevarán a cabo actividades conjuntas: conversatorios, exposiciones y/o ciclos de charlas.

Requisitos para participar:

Ser estudiantes avanzados/as y graduados/as de las disciplinas mencionadas, con prioridad de aquellos provenientes de la Ciencia Política, interesados/as en (alguna de) las temáticas aquí abordadas. Se privilegiará a aquellos que aspiren a presentarse a una beca de posgrado (particularmente CONICET), contando con este espacio como ámbito de inserción académica.

Contacto: grupogecirpal2022@gmail.com; doctoraag75@hotmail.com


Cómo llegar


Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230 – Of. 314
CABA – Argentina | Tel +54 (11) +54 11 5287 1525


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