Grupo de Investigación sobre la Sociología Reflexiva de Pierre Bourdieu (GISOR – México/Argentina)

El Grupo de Investigación sobre la Sociología Reflexiva de Pierre Bourdieu (GISOR) es una red interdisciplinaria que nuclea investigadorxs de México/Argentina, constituida en 2020. Partimos de la concepción de que el trabajo colectivo es la vía para transmitir el oficio de la investigación, por ello decidimos construir un espacio de investigación y reflexión entre colegas de diferentes países latinoamericanos, para apoyar el desarrollo de estudios situados y la formación académica en la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu.

Nuestras principales líneas de trabajo refieren a: 1) la indagación sobre las desigualdades sociales, las relaciones de poder y dominación (en especial en el ámbito educativo) en México/Argentina; 2) las condiciones de recepción/uso de la obra de Bourdieu en las ciencias sociales latinoamericanas, 3) los diálogos y debates entre la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu y otras teorías socio-antropológicas y filosóficas, con especial interés en la relación  centro/periferia.

Desde 2020 venimos desarrollando diferentes actividades de puesta en común y debate de nuestras líneas de investigación, las cuales incluyen: eventos académicos entre los que se destacan mesas en Congresos y Jornadas internacionales de sociología; producción de dossier en revistas científicas internacionales; presentaciones de libros de los integrantes del Grupo, Seminarios y cursos de posgrado. 

Se puede tener una perspectiva cabal de las actividades desarrolladas por GISOR desde 2020 en su página de Facebook, donde están subidos los eventos virtuales: https://www.facebook.com/gisor.pierre.bourdieu 

Integrantes:

Coordinador en el IEALC: Juan Dukuen.

Dr. en Cs Sociales por la Facultad de Cs Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). JTP de la Facultad de Cs Sociales de la UBA, Investigador Adjunto de CONICET (IPEHCS/UNCo). Investiga la socialización juvenil en colegios de clases altas en el marco de la reproducción de las desigualdades socioeducativas, y la fundamentación fenomenológica de la obra de Pierre Bourdieu, sobre lo cual ha publicado diversos artículos, capítulos de libros y libros. 

Alicia B. Gutiérrez es Dra. en Sociología (EHESS) y Dra. en Antropología (FFyLUBA). Investigadora principal de CONICET y directora del Instituto de Humanidades (CONICET-UNC). Profesora titular regular de Sociología (FFyH-UNC). Ha publicado numerosos libros y artículos, entre los que se destacan: “Pobre’, como siempre. Estrategias de reproducción social en la pobreza” (EDUVIM) «De la grieta a las brechas. Pistas para estudiar las desigualdades en nuestras sociedades contemporáneas» (con H. Mansilla y G. Assusa) (EDUVIM) y “Las prácticas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu”, editado en varias oportunidades en Argentina (la última en EDUVIM) y en España. Ha traducido los principales libros de Bourdieu en español para Eudeba, Biblos y Siglo XXI. 

Sergio Lorenzo Sandoval Aragón es Dr. en Ciencias Sociales con mención en Sociología, por la Universidad de Guadalajara y el CIESAS de Occidente, Mexico. Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara. Catedrático en el Instituto Superior de Investigación y Docencia papa el Magisterio (Secretaría de Educación Jalisco). Coordinador de la Línea Reflexibity, Critical Thinking & Social Sciences in Latin América, en la Latin American Studies and Chicano-Iberian Culture Network, Grupo Afiliado de la World Social Science Association. Se destacan trabajos con Monique de Saint Martin, Marc Joly y Robert Boyer, así como traducciones de Pierre Bourdieu y Saskia Sassen. 

Ulises Cerón Martínez es Sociólogo, Maestro en Filosofía de la Ciencia por la UAM y Doctor en Pedagogía por la UNAM. Profesor Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Estudia la investigación educativa y la producción y fragmentación de subjetividades, temáticas en las que ha publicado diversos artículos y ponencias. 

Daniela Dávila García es Socióloga, Maestra en Educación Superior y Maestra en Ciencias Políticas y Administración Pública Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Profesora investigadora Tiempo Completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Especialista en Sociología de la educación, trabajo, procesos políticos y migración, areas en las que ha publicado diversos trabajos. 

Sandra Saraí Dimas Márquez, es Dra en Ciencias Sociales, Magister y Lic en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Docente en la (UAEH). Reconocimiento al Mérito Académico por la trayectoria en el Doctorado en Ciencias Sociales. Mención honorífica en la defensa de tesis de doctorado, titulada: «Condiciones de recepción y consumo de la obra de Pierre Bourdieu» en el Congreso Mexicano de Investigación Educativa. 

Sara Bravo Villanueva es Socióloga, maestra en Pedagogía, actualmente candidata a doctora en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2017 recibió el Premio Nacional COMIE a la mejor tesis de posgrado en educación a nivel maestría; en 2020 ganó el 3er lugar del Premio Francisco Gómezjara del COLMES, ambos reconocimientos fueron por trabajos de investigación abordados desde la perspectiva Bourdeana. 

Ramón C. Rocha Manilla es Médico Cirujano y Sociólogo. Antropólogo Físico. Profesor e Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Escuela Militar de Oficiales en Sanidad. México. Responsable Académico de proyectos FOSSSIS-CONACYT y PAPIIT-UNAM. Ex Coordinador de Enseñanza en el ISSSTE y en CRIO. Con estancias académicas y de formación en Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. Especializado en diversidad poblacional, medicina social y reflexividad. 

Luis Arturo Guerrero Azpeitia es Ingeniero en Electricidad, Maestría en Ciencias con Orientación en la Enseñanza de las Matemáticas, Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Ha ocupado cargos a nivel directivo en Instituciones de Educación Superior, ha sido coordinador de diseño curricular a nivel nacional en el Subsistema de Universidades Politécnicas en los niveles de Licenciatura y Maestría. Su investigación se centra en las líneas de Innovación e Intervención Educativa así como Estudios Sociales y Culturales. Obtuvo el reconocimiento al Mérito Académico en 2018 y el premio a la tercera mejor tesis de doctorado en el ámbito de la Educación Internacional y Comparada otorgado por la SOMEC. 

Fernando Cisneros Padilla es Filosofo y Lic. en Educación. Especialista en Sociología del conocimiento por la UNAM. Profesor investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Estudia problemáticas relacionadas con la criminología y la educación. 

Mayra Karen González Castillo es Licenciada en Psicología, Especialista en Docencia, Maestra en Ciencias de la Educación. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Becaria de Doctorado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Reconocimiento al Mérito Académico por promedio de excelencia, al cursar la Especialidad en Docencia en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Estudia las problemáticas sociales en Personas con Discapacidad y condiciones relacionadas a la salud mental, desde la Perspectiva de Pierre Bourdieu. 

Raúl Chavarría Sánchez Zúñiga Licenciado y Maestro en Ciencias de la Educación, y doctorando en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Docente de Nivel Superior. Estudia el fenómeno educativo, sus prácticas desde la teoría de la Economía de las Prácticas Sociales de Pierre Bourdieu.

Pablo A. Gutiérrez Villarroel es Sociólogo por la Universidad Viña del Mar, Chile, y Máster en Política Social, Trabajo y Bienestar por la Universidad Autónoma de Barcelona. ES parte del grupo fundador de la Red Chilena de Ingreso Básico Universal, sección oficial de la Basic Income Earth Network en Chile, donde impulsan el debate sobre políticas de garantías de ingresos y justicia distributiva. 

A continuación, algunas publicaciones seleccionadas que pueden dar una idea de las tres líneas de investigación de GISOR (desde 2020):

  1. Desigualdades sociales, relaciones de poder y dominación (en especial en el ámbito educativo) en México/Argentina.

– Gutiérrez, A.B, Mansilla, H. y Assusa, G. (2021).»De la grieta a las brechas. Pistas para estudiar las desigualdades en nuestras sociedades contemporáneas», Villa María, EDUVIM.

– Dukuen J. (2021) «Reflexividad y trabajo de campo: apuntes de investigación sobre prácticas de socialización juvenil en un colegio de clases altas de la Ciudad de Buenos Aires», En Kairos Nº 48.

– Bravo Villanueva S.; Guerrero Azpeitia L.A. (2021) “Posicionamiento de los investigadores en el espacio social del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México” Revista Runas, Vol. 2, No. 4.

– Zúñiga Manríquez C.V.; Cerón Martínez A. U. “El campo jurídico como mercado educativo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo” Revista Runas, Vol. 2, No. 4.

– Dukuen J. (2021) «La prueba y el desafío: sentidos sobre ‘TED’ entre líderes estudiantiles de un colegio de clases altas», En Prácticas de Oficio 27.

– Sandoval Aragon, S. (2020) “La evolución de los gustos: el consumo del café y el vino como incipiente marca de distinción social.” Revista Estudios Sociales 30, 56.

    2. Condiciones de recepción/uso de la obra de Bourdieu en las ciencias sociales latinoamericanas.

– Dimas, S. (2021) “El recibimiento del autor más citado y referenciado en el Congreso Mexicano de Investigación Educativa: Pierre Bourdieu” Runas, Vol. 2, No. 4.

– Dimas, S. (2021) “Condiciones de recepción y consumo de la obra de Pierre Bourdieu en el Congreso Mexicano de Investigación Educativa”. Tesis doctoral en Cs Sociales. UAEH, México.

    3. Diálogos y debates entre la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu y otras teorías socio-antropológicas y filosóficas, con especial interés en la relación centro/periferia.

– Sandoval Aragon, S. (2022) “Pierre Bourdieu, la reflexividad y la discusión sobre el paradigma sociológico” Tla-Melaua, Revista de Cs. Sociales, Suplemento especial de verano, BUAP, México.

– Gutiérrez, A.B, (2022) “La investigación social desde la perspectiva bourdieusiana: desafíos y apuestas Tla-Melaua, Revista de Cs. Sociales, Suplemento especial de verano, BUAP, México.

– Dukuen J. (2022) “Ambigüedad e indeterminación en la antropología de Bourdieu. Una lectura desde la fenomenología de Merleau-Ponty”, Tla-Melaua, Revista de Cs. Sociales, Suplemento especial de verano, BUAP, México.

Mira también

Grupo de Investigación Hegemonía Latinoamericana

El Grupo de Investigación Hegemonía Latinoamericana es un espacio de formación, docencia e investigación conformado por estudiantes y …