Primera Circular: V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe – “Escenario regional de ofensiva capitalista y rebeliones populares”

28, 29 y 30 de octubre de 2020

IEALC | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina

El IEALC invita a participar de las V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe Escenario regional de ofensiva capitalista y rebeliones populares, a realizarse durante los días 28, 29 y 30 de octubre de 2020 en la ciudad de Buenos Aires.

América Latina y el Caribe transitan un tiempo especialmente complejo, en un contexto mundial signado por la renovada disputa por la hegemonía global, que se expresa en crisis económicas, conflictos bélicos y una creciente agresividad imperial para extraer recursos de nuestros territorios y disciplinar a nuestros pueblos. Al ciclo de impugnación al neoliberalismo abierto al iniciarse el Siglo XXI -caracterizado por políticas sociales redistributivas y transformaciones democráticas- en distintos países de la región, le sucedió en los últimos años un asedio regresivo y represivo por parte de las derechas sociales y políticas, alentadas por el imperialismo estadounidense. La llegada al gobierno, sea por la vía de golpes parlamentario-mediático-judiciales o de elecciones, de fuerzas conservadoras, neoliberales o abiertamente reaccionarias abrió un escenario sombrío para nuestros pueblos. Se configuró un cuadro de democracias restringidas o de «baja intensidad», condicionadas por intereses corporativos vinculados a un patrón de acumulación expoliador y excluyente, encaminadas a revertir conquistas populares, liquidar los esfuerzos de integración regional y restaurar el alineamiento automático y subordinado a las potencias occidentales. El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México y de Alberto Fernández en Argentina, sin embargo, parecen ponerle algunos límites a la ola derechista restauradora. Pero, sobre todo, son las rebeliones populares en Chile, Colombia, Haití, Ecuador y otras las que marcan un auspicioso sendero de resistencia, que desborda los límites nacionales y se proyecta con nuevas propuestas de alternativas sociales y políticas para enfrentar la ofensiva de disciplinamiento duro que impulsa el polo del capital a escala mundial.

Frente a esta realidad compleja, resulta de urgente actualidad fortalecer los lazos construidos desde los pueblos de la región y del sur global y crear nuevos vínculos de fraternidad y solidaridad. Por eso convidamos una vez más a profundizar la apuesta de pensar América Latina y el Caribe como conjunto abigarrado y diverso, múltiple y a la vez unido por orígenes y destinos comunes, de pensarnos como región con su especificidad y desde ella proyectar nuestra propia mirada del mundo e incidir de modo activo sobre el decurso global.

Convocamos a investigadores, académicos, estudiantes y estudiosos de todas las latitudes a participar de estas V Jornadas Internacionales, que esperan contribuir a la indagación del presente, el pasado y el futuro de la región con perspectiva latinoamericanista y enfoque crítico, a partir de la multiplicidad de inquietudes y anhelos que atañen tanto a la realidad de cada una de nuestras naciones, como a las dimensiones que proyectan aquello que tenemos en común.

En esta V edición de las Jornadas, la convocatoria se realiza a participar con ponencias en mesas de trabajo con temáticas específicas, para facilitar el debate y el intercambio estrecho entre quienes comparten intereses e inquietudes académicas. Nuestra intención sigue siendo generar espacios de reflexión colectiva y comprometida con la realidad latinoamericana y de intercambio genuino y horizontal. La participación activa de todes quienes presenten trabajos, la interacción dinámica, la reciprocidad en la palabra y la escucha, el respeto y el entusiasmo en el aporte y el compromiso por la producción colectiva son objetivos de nuestras Jornadas.

Próximamente comunicaremos las mesas temáticas y los mecanismos de presentación de propuestas de trabajos.