“Diálogos en torno a la resistencia en niños y niñas desde la ternura”

El viernes 18 de agosto se desarrolló la actividad titulada “Diálogos en torno a la resistencia en niños y niñas desde la ternura”, organizada por las Cátedras de Trabajo Social e Investigación Social I y Trabajo Social Comunitario de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, en conjunto con el Grupo de Estudios “Niñeces y juventudes de América Latina y el Caribe” del IEALC.

Teniendo en cuenta el contexto de luchas y protestas populares que viene atravesando la provincia de Jujuy donde se expresan una diversidad de formas de resistencias protagonizadas por diferentes sujetos, vimos pertinente y necesario reconocer y visibilizar la participación protagónica de niños y niñas, fundamentalmente en los cortes de ruta. Nos movía, también, el objetivo de dar cuenta tanto de los aportes que esas niñas y niños vienen haciendo como del acompañamiento pedagógico-político de las educadoras y educadores que les vienen acompañando.

Al comienzo, compartieron impresiones y reflexiones la Lic. Luciana Delgado, Docente Adjunta de la materia Trabajo Social Comunitario, y el Lic. Ignacio Bejarano, quien es Vicedecano de la FHyCS y Docente Adjunto de la Cátedra Trabajo Social e Investigación Social I.

La actividad continuó con un intercambio de experiencias y saberes, en manos de:

-docentes y artistas que hacen parte del Espacio Cultural “Warkusuy” Artes del Movimiento de la Ciudad de Humahuaca;
-estudiantes de Trabajo Social de la FHyCS e Integrantes de la Comisión de
Niñeces de la Asamblea de Autoconvocados, quienes desde el Trabajo Social vienen acompañando a las infancias que participan de los cortes de ruta en Purmamarca;

-y Camila Parodi y Santiago Morales, integrantes del Grupo de Estudios sobre niñeces y juventudes del IEALC.

Teniendo en cuenta la amplia convocatoria y la diversa y nutrida participación de las y los estudiantes que se acercaron a la actividad, consideramos no sólo que fue un acierto haberla concretado, sino que sería necesario multiplicar encuentros como este para seguir generando diálogos más comprometidos y horizontales entre las universidades, el estudiantado y las niñeces populares.

VI Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina

Compartimos la Primera Circular del VI Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América …