La profesionalización de los oficios gráfico-visuales en el periodismo argentino de comienzos del siglo XX. Ilustradores, grabadores, litógrafos y fotógrafos en diarios y magazines de circulación nacional (1898 – 1916)

Director: Julio Moyano

Co-directora: Alejandra Ojeda

Código: 20020170100476BA

Período: 01/01/18 – 31/12/22

Programación: 2018-2020

Integrantes: Moyano Julio E. (Director), Ojeda Alejandra V. (Codirectora), Moyano Serena E. (Estudiante de Grado), Fraga Enrique A. (Inv. en Formación), Ciotti Agustín (Estudiante de Grado), Mark Tomás (Estudiante de Grado), Rombouts Javier (Estudiante de Grado), Longa Francisco T. (Inv. Formado), Pujol Buch Valeria (Inv. Asesora).

Resumen:

El proyecto aborda los principales aspectos de la profesionalización de los oficios de dibujantes, grabadores y litógrafos que prestaron servicios a la prensa diaria argentina de circulación nacional entre 1898 y 1916, considerando recorridos biográficos -en su mayor parte no estudiados o parcialmente estudiados en el estado del arte actual- en el contexto de la configuración de los oficios ligados a las nacientes industrias culturales nacionales y a los efectos de la consolidación del Estado moderno nacional sobre ellas. Interesa en especial indagar sus orígenes, prácticas, agrupamientos y las estrategias tanto individuales como colectivas por medio de las cuales buscan sobrevivir y prosperar viviendo de sus trabajos, en oficios recientemente constituidos o recientemente ampliados, y en los cuales se atraviesa una profunda transformación de la función de la prensa, de sus relaciones con la política facciosa, el Estado, la primacía de las reglas de mercado, la creciente industrialización en el marco de la segunda revolución industrial y la notable expansión demográfica del país, así como del crecimiento de la población alfabetizada y escolarizada. En tal marco, la búsqueda de articulación con los procedimientos de legitimidad en el joven campo artístico local, la emulación o diferenciación respecto de los modos de abordar los conflictos sectoriales, salariales o sociales que atraviesan este proceso, la construcción de espacios institucionales amparados por el Estado o por organizaciones de la sociedad civil, la búsqueda de estrategias individuales de supervivencia e inserción en el oficio como actividad de tiempo completo no siempre realizada en un solo espacio empresarial o del empleo público, aparecen como foco de interés de este trabajo.
El proyecto cuenta con un amplio estado de la cuestión focalizado en la ilustración para revistas de la segunda mitad
del siglo XIX y comienzos del XX, así como en torno a aspectos de la conformación del campo artístico, y elaboraciones de los propios integrantes en torno a aspectos de la comunicación visual en diarios de la época, a partir de lo cual se propone interrogar su profesionalización: la conformación de actividades decisivas en la posibilidad de vivir del oficio pero sancionadas negativamente por el campo artístico y el heterogéneo arco de estrategias de supervivencia, inserción, reconocimiento y agrupamiento sectorial que se ponen en juego ante las ya complejas y multiformes industrias gráficas.

De boca en boca: genocidio y transmisión. Las estructuras de sentido en los testimonios de sobrevivientes del genocidio de Argentina (1975-1983) y Chile (1973-1990)

Directora: Dra. Malena Silveyra Código: 20020220400242BA Programación: 2023 Período: 01/01/2023 – 31/12/2024 Integrantes: Ludmila Schneider; Ana …