«¿Solo imágenes de propaganda? La construcción de las identidades políticas del Estado Islámico en su producción audiovisual», Tesis de Maestría en Comunicación y Cultura de Federico Fort, Investigador en Formación del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Reseña: El Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS), también conocido como ISIS por sus siglas en inglés, es un actor que a partir del 2014 ha cobrado central relevancia en la dinámica política, social, geográfica y cultural de Medio Oriente. Siendo que, al mismo tiempo, ha conmovido (de una u otra forma) a las denominadas, coloquialmente, “sociedades occidentales”. El gran impacto logrado por la profesional producción de sus videos, la violencia de sus imágenes y la vertiginosa circulación que adquirieron a partir de la viralización en redes sociales han despertado gran atención no sólo en los grandes medios de comunicación sino también en la bibliografía académica.

En este marco, el libro tiene por objeto analizar parte del gran afluente de dichas imágenes audiovisuales producidas por el EIIS, desde una perspectiva creativa y novedosa, que entrecruza la iconografía política con una de las nociones centrales del pensamiento de Aby Warbug: Pathosformel. De esta forma, el autor se distancia de gran parte de la bibliografía existente sobre la problemática, abriendo así nuevos interrogantes sobre las imágenes de este enigmático actor: ¿cómo construye el EIIS sus identidades a partir de sus imágenes? ¿La violencia de las mismas sólo persigue un fin “propagandístico”? ¿Qué otros tipos de imágenes encontramos si recorremos su vasta producción audiovisual?, son algunos de los interrogantes que se plantean en el texto y que sirven, además, para pensar no sólo las particularidades del EIIS en sí sino la centralidad que adquieren las imágenes en la conformación de distintas identidades y regímenes sociopolíticos.

Enlace para la descarga: https://www.teseopress.com/iconografiaestatalpathosformel/

VI Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina

Compartimos la Primera Circular del VI Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América …