Jorge B. Rivera: Trabajar en la cultura nacional desde subsuelos y márgenes.

Código: 80020150300005LA

Director: Julio Moyano

Co-Director: Alejandra Ojeda

Programación científica: 2016

Período: 2016-2017

Integrantes: Julio Moyano, Alejandra Ojeda, Gabriela Ocampo, Valeria Pujol, Mariano Wiszniacki, Sebastián Comellini, Jesica Miño.

 RESUMEN

 Jorge B. Rivera (1935-2004) fue un escritor, docente, investigador de la cultura nacional y trabajador de la industria editorial argentina cuyos aportes son significativos en la apertura de objetos de estudio antes considerados tópicos marginales o «no literarios», objetos que tienen en común la ruptura con los prejuicios letrados prevalentes en el ámbito de la investigación en letras a mediados del siglo XX, para los cuales las expresiones de la cultura popular, sobre todo

la contemporánea, no constituían objetos de interés. Rivera abordó estas expresiones Asociadas a la experiencia de las industrias, como la historieta, los versos de Luis Pérez, las letras del tango, el trabajo periodístico, el folletín, el teatro popular o las «antiguas voces de América» (literaturas de pueblos originarios), o períodos objeto de prejuicio y aún censura, como lo fue el estudio de la comunicación y la cultura durante el primer decenio peronista (1946-55), abordado en los años de proscripción, o el proyecto de producción editorial orientada a un público popular masivo, tanto en colecciones de libros como en revistas culturales de amplia circulación, o su participación activa en la creación de las cátedras nacionales, sus aportes al debate sobre el rol de los trabajadores culturales en la dictadura, o sus ensayos sobre literaturas sudamericanas, por mencionar sólo algunos de sus puntos de intervención. Esta importancia de Rivera en la historia de las tramas periodísticas, editoriales, políticas, intelectuales o artísticas del campo cultural argentino de los últimos 50 años contrasta, sin embargo, con la dispersión de sus trabajos. No existen, tampoco, trabajos publicados sobre la biografía intelectual o aspectos de la obra de Rivera, en contraste con la enorme cantidad de veces que se cita o toma como inspiración sus trabajos para nuevas investigaciones en campos abiertos por él en forma pionera. Por estos motivos, el presente proyecto propone abordar y describir sistemáticamente la biografía intelectual y política de Rivera, considerando sus etapas, matices y prácticas en las industrias editoriales, su producción intelectual, su labor docente y su compromiso político a lo largo de medio siglo, catalogando su producción, sistematizando los aspectos originales de su obra, sus conexiones e interinfluencias con otros referentes del pensamiento nacional de su generación, y sus

reflexiones sobre el rol de los trabajadores culturales desde una perspectiva nacional y latinoamericana. El trabajo colaborativo de integrantes del proyecto que conforman a su vez del Grupo HISCOMALC en el IEALC, ha permitido colaborar con la investigación en sí misma, realizar actividades de detección, organización y resguardo de documentación inédita sobre el autor, y participar en el proyecto editorial “Pensadores de la Comunicación” de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Mira también

Cambios en la empresa periodística: la estrategia del sensacionalismo. Su emergencia histórica en España y América (Argentina, México, Costa Rica).

Código: CSO2015-66667-R (MIMECO-FEDER) Directores: Dr. Francisco Andreu Martínez Gallego y Dr. Josep Lluís Gómez Mompart …