DECLARACIÓN SOBRE EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES – #8M

El Grupo de Estudios sobre Feminismos en América Latina del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) adhiere y convoca al Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans que se llevará adelante el 8 de marzo en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Nosotras paramos, nos paramos con el lema “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” retomando la experiencia del PIM 2017 y las múltiples acciones que se desarrollan en el contexto de los países de la región. Somos estudiantes, trabajadoras, docentes, científicas e investigadoras y reivindicamos el carácter de lucha del Día Internacional de la Mujer que tiene en sus orígenes en la demanda de derechos e igualdad.

Nosotras paramos y denunciamos la aplicación de modelos neoliberales, regresivos y represivos que suponen un retroceso en términos de derechos, un incremento de la persecución hacia las/los luchadoras sociales y el afianzamiento de las relaciones capitalistas, coloniales, patriarcales, raciales y sexistas.

Nosotras paramos y nos afirmamos en nuestra unidad y en nuestras diferencias, como parte de un movimiento que se expresa en la lucha de millones de mujeres en toda América Latina y en el mundo.

Nosotras paramos y nos paramos:

• En repudio a todas las formas de violencias machistas y por nuestro derecho a vivir libres de esas violencias.
  • Por las lesbianas y travestis asesinadas.
  • Por las que están desaparecidas. Nos paramos por las pibas que nunca volvieron.
  • Por las muertas y las presas por aborto. El 95% de los abortos en Latinoamérica y el Caribe son clandestinos e inseguros debido a las leyes restrictivas para interrumpir embarazos no son deseados o producto de violaciones. Nos paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna persona a una maternidad forzada.
  • Por las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos de las empresas transnacionales y los Estados cómplices.
  • Porque exigimos espacios para ser oídas y tomar decisiones sobre lo que nos afecta. Porque nuestra participación dentro de las estructuras tradicionales de la política, del sindicalismo y en el Estado aún son una expresión de deseo.
  • Paramos por las trabajadoras despedidas, por las mujeres que no reciben un salario justo por su trabajo, por las horas semanales dedicadas al trabajo no remunerado, para visibilizar esta doble jornada labor.
  • Porque repudiamos el ajuste que los gobiernos neoliberales ponen al servicio del endeudamiento y la especulación financiera.
  • Por nuestros salarios, nuestros derechos laborales y previsionales. Paramos porque les decimos que no a las violencias económicas.
  • Porque las mujeres y las disidencias no estamos representadas en los medios de comunicación, en el arte, en la música, en la literatura y eso construye un mundo machista e irreal.

Este #8M nosotras nos paramos y en ese movimiento recuperamos nuestra memoria y nuestra identidad. Nos reconocemos en las luchas de las generaciones que nos precedieron y construimos un futuro de libertad.

Grupo de Estudios sobre Feminismos en América Latina.

Programa de las VI Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe

Compartimos el Programa de las VI Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el …