ONS, Melina

Investigadora en formación

BECA: CONICET Interna Doctoral

Título del proyecto : Grandes proyectos urbanos y políticas públicas en villas de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2022). Los casos de la Villa Rodrigo Bueno y Villa 20-Lugano.

Tema estratégico: Hábitat. Análisis y evaluación de políticas públicas en materia de creación de suelo urbano y su impacto sobre la dinámica de precios de lotes y viviendas.

ResumenDesde principios de este siglo se viene dando en las ciudades latinoamericanas un crecimiento exponencial del precio del suelo urbano, el cual cobró jerarquía como valor de cambio por sobre su valor de uso. En la Ciudad de Buenos Aires existe suelo vacante que puede ser utilizado para desarrollar grandes proyectos urbanos, privados o estatales, lo cual da lugar a procesos de recualificación y revalorización urbana, regidos por la lógica del mercado. En ese contexto, la existencia de asentamientos informales en el entorno de grandes proyectos inmobiliarios puede generar transformaciones en la dinámica de precios de los lotes y las viviendas e impulsar el desplazamiento de los sectores de menores recursos. Este proyecto se propone analizar las articulaciones existentes entre las políticas públicas de intervención en villas y la implementación de grandes emprendimientos inmobiliarios que implican desarrollos urbanos públicos y privados de envergadura. Para ello se tomarán tres ejes: a) reivindicaciones, repertorios de acción colectiva y representaciones sociales acerca del territorio de los habitantes de los barrios populares; b) propuestas y representaciones sociales en torno a la política urbana por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los actores privados involucrados y; c) transformaciones producidas en las formas de acceso a la vivienda y la dinámica de precios de los territorios en cuestión. El aporte desde esta propuesta consiste en entender a la Ciudad como el resultado de la articulación de actores pugnando por el uso del territorio. Busca conocer las condiciones de aplicación de las políticas públicas urbanas y comprender los impactos sobre las transformaciones socio-espaciales de los distintos barrios. Para explorar estos aspectos se estudiarán las políticas habitacionales hacia las villas de la ciudad de Buenos Aires afectadas por el desarrollo de proyectos urbanos de gran escala y las acciones individuales y colectivas de sus habitantes, a través del estudio de dos casos: La Villa Rodrigo Bueno en la Costanera Sur y la Villa 20 de Lugano. Se trata de dos asentamientos alrededor de los cuales se desarrollan grandes proyectos inmobiliarios que pueden dar lugar a procesos de renovación y recualificación urbana.

*Director/ra: María Cristina Cravino - Co-Directora: Ivana Socoloff
 CONICET - 2018-2023

X