CLEMENTE, Darío

Investigador en formación

BECA: CONICET Posdoctoral

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Milán (Italia), Magíster en Geografía por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y en Relaciones Internacionales por FLACSO Argentina, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Becario postdoctoral CONICET, docente del Seminario FSOC-UBA “Teoría y praxis política en el pensamiento de Antonio Gramsci”. Investigador del Grupo de Trabajo de CLACSO “Estados latinoamericanos” con sede en el IEALC y del UBACYT “Estado, nuevo municipalismo y política prefigurativa en América Latina”, dirigido por el Dr. Hernán Ouviña. Actualmente se ocupa de temas vinculados al neodesarrollismo, a la inserción internacional de América Latina y a la emergencia de nuevas derechas a nivel regional y global.   Título del proyecto: Después del Neodesarrollismo. La relación estratégica Argentina-Brasil y la nueva inserción internacional de Sudamérica en la globalización productiva y comercial a través de MERCOSUR e IIRSA-COSIPLAN (2016-2020).” 

Resumen: Frente a cada encrucijada histórica, la relación entre Argentina y Brasil ha sido considerada fundamental a la hora de comprender el rumbo de la integración en la región y la forma dominante de su inserción en la economía mundial, al punto de ser identificada como una “relación estratégica”. Durante la primera década y media del presente siglo, las condiciones internas a los dos países posibilitaron el despliegue de un regionalismo basado en el neodesarrollismo, motorizado por Brasil y apoyado por Argentina, en competencia con proyectos regionales alternativos. Sin embargo, a partir de la confluencia de factores internos y externos, en ambos países se ha verificado un debilitamiento de las coaliciones neodesarrollistas y el modelo ha entrado en crisis. En un escenario de lucha hegemónica abierta entre los EE.UU. y China por el liderazgo de la globalización; de consolidación de la gravitación en Sudamérica de viejas y nuevas potencias extrarregionales; y de las orientaciones unilaterales de los nuevos gobiernos de Argentina y Brasil en la fase reciente (2016-2020), analizar la evolución de la relación estratégica entre estos dos países con respecto a la integración comercial y productiva de la región se vuelve tarea necesaria para evaluar los riesgos y posibilidades implícitas en la nueva inserción internacional de Sudamérica en su conjunto “después del neodesarrollismo".

Director: Dr. Claudio Katz. Co-director: Dr. Julián Kan. Beca: CONICET Posdoctoral (inicio: 1 de abril de 2021, finalización: 31 de marzo de 2023) *UBACyT:  “Estado, nuevo municipalismo y política prefigurativa en América Latina”  20020190100359BA Dirigido por el Dr. Hernán Ouviña

X