CIRCULAR 2021 MODALIDAD VIRTUAL: V JORNADAS INTERNACIONALES DE ESTUDIOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE “Escenario regional de ofensiva capitalista y rebeliones populares”

El IEALC invita a participar de las V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe Escenario regional de ofensiva capitalista y rebeliones populares, a realizarse de modo preferentemente virtual durante los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021, con base en la ciudad de Buenos Aires.

América Latina y el Caribe transitan un tiempo especialmente complejo, signado por el azote de la pandemia del Covid-19 y en medio de una renovada disputa de poder mundial por la hegemonía global. Nos acechan crisis económicas, sanitarias, climáticas, sociales y políticas, bajo una creciente agresividad imperial para extraer recursos de nuestros territorios y disciplinar a nuestros pueblos. Tras el auge del ciclo político regional de comienzos del Siglo XXI, en el que predominaron los gobiernos que impugnaron el neoliberalismo, sobrevino un tiempo en el cual los avances de las derechas sociales y políticas configuraron un cuadro de democracias restringidas o de «baja intensidad», condicionadas por intereses vinculados a un patrón de acumulación expoliador y excluyente, que pugna por resistir o revertir conquistas y derechos populares. En términos de gobiernos, las elecciones presidenciales de México (2018), Argentina (2019) y Bolivia (2020) pusieron algunos límites a la ofensiva derechista restauradora. Pero es en el plano de las sociedades donde asistimos a una ola de resistencias y rebeliones populares que desborda los límites nacionales y se proyecta con nuevas alternativas sociales y políticas para enfrentar la ofensiva del polo del capital a escala mundial.

Frente a esta realidad compleja, resulta de urgente actualidad fortalecer los lazos construidos desde los pueblos de la región y del sur global y crear nuevos vínculos de fraternidad y solidaridad. Por eso convidamos a profundizar la apuesta de pensar América Latina y el Caribe como conjunto abigarrado y diverso, múltiple y a la vez unido por orígenes y destinos comunes, de pensarnos como región con su propia especificidad y desde ella proyectar nuestra propia mirada del mundo e incidir de modo activo sobre el decurso global.

Convocamos a investigadores, académicos, estudiantes y estudiosos de todas las latitudes a participar de estas V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe, que aspiran contribuir a la indagación del presente, el pasado y el futuro de la región con perspectiva latinoamericanista y enfoque crítico, a partir de la multiplicidad de inquietudes y anhelos que atañen tanto a la realidad de cada una de nuestras naciones como a las dimensiones que proyectan lo común.

 Desde el IEALC fomentamos la conformación de comunidades temáticas, enriquecidas por la variedad de perspectivas teóricas, de formación, de pertenencias institucionales y de procedencias geográficas, que estén movidas por el propósito de generar y compartir conocimiento con perspectiva crítica. En esa línea, para esta 5ª edición de las Jornadas -que el año pasado debimos posponer por la pandemia- convocamos a la presentación de ponencias a mesas de trabajo temáticas con focos específicos, para orientar mejor la inclusión de les participantes de acuerdo a sus intereses. Cada una de las 75 mesas –incluidas en los 14 grandes ejes con los que venimos trabajando desde jornadas anteriores- tiene una propuesta distintiva y es coordinada por referentes de la temática, en su mayoría del IEALC.

Una de las características más destacadas de las jornadas que el IEALC organiza desde 2012 es incentivar la participación activa de les asistentes, en ámbitos horizontales de intercambio, dotados de espíritu fraterno y colaborativo. Nos esforzamos especialmente para que la presentación de una ponencia deje de ser el frustrante trámite burocrático de hablar ante un público escaso, episódico o apático y que, en cambio, constituya una oportunidad real de diálogo enriquecedor entre pares. Apostamos a que la participación en las Jornadas provea algo más que una línea de CV para acreditar en los sistemas científicos tan competitivos y que, en cambio, resulte una experiencia en sí misma enriquecedora para las personas autoras de trabajos y/o interesadas en realizar un intercambio intelectual provechoso entre todes. Por eso impulsamos espacios de trabajo tipo taller –ahora en la modalidad virtual-, donde les asistentes puedan exponer sus hipótesis y hallazgos de investigación, recibir devoluciones interesantes de colegas y, en reciprocidad, contribuir a enriquecer las de les pares con quienes les toque compartir ese ámbito académico afín, respetuoso y comprometido.

Para facilitar el diálogo, solicitamos la presentación de ponencias/comunicaciones breves, de no más de 10 carillas, en las que se espera que puedan sintetizarse los puntos más relevantes de: *tesis o artículos completos, *avances de investigaciones, *hipótesis de trabajo fundamentadas, *estados de la cuestión relevantes, *marcos conceptuales desarrollados, por nombrar algunas opciones. Estas ponencias cortas, que quedarán registradas en la memoria de las jornadas, no obstaculizarán la presentación de trabajos completos -más extensos y “originales”- en revistas académicas y, sobre todo, servirán para que puedan circular y ser leídas antes de su presentación en las mesas, a fin de facilitar la discusión general y enriquecer los debates. Quien lo desee, podrá en su ponencia incluir un link a un trabajo más amplio o a anexos que permitan completar la información a quienes estén interesados en ella.

Aspiramos a que algunas actividades puedan realizarse de manera presencial, si las circunstancias sanitarias lo permiten, pero el modo predominante será el virtual. Cada mesa dispondrá de las plataformas informáticas para habilitar encuentros virtuales, que se desarrollarán según las características de las propuestas que se presenten y acepten.

Para más información, pueden consultar la página del instituto: www.iealc.sociales.uba.ar

o escribir a iealc.jornadas2021@gmail.com

En este archivo está el detalle de las 75 mesas: Circular Jornadas completa


CRONOGRAMA Año 2021
Envío de resúmenes 15/03 al 1/05
Aceptación de resúmenes 1/06
Plazo para envío de ponencias completas 1/09
Realización de las Jornadas 27, 28 y 29/10
Envío de certificados de participación 09/11
Publicación de Actas de las Jornadas 01/02/22
X