Feed on
Posts
Comments

Grupos de trabajo y de estudio

Acerca de los Grupos de Trabajo del IEALC

Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina (GESAAL)

El Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina se propone diferenciarse de otras iniciativas en diferentes aspectos. En primer lugar, busca retomar los estudios asiáticos, sin perder la perspectiva latinoamericana, tanto en la forma de estudios comparados, como en el abordaje de temáticas afines a la agenda latinoamericanista. En segundo lugar, pretende incorporar de modo más sistemático el estudio del sur y el sudeste asiático que han sido ignorados a pesar de su trascendencia. En tercer lugar, se propone ser parte de una aproximación multidisciplinaria que estimule la producción de saberes que excedan el mero conocimiento utilitario (económico).

Es preciso conocer más sobre una región muy diferente a la nuestra y que está en un notable proceso de expansión del que América latina no es ajena y sobre el que es necesario reflexionar más allá de los posibles intercambios económicos

Grupo de Estudios sobre Centroamérica

El Grupo de Estudios sobre Centroamérica tiene por objeto de análisis sociohistórico a Centroamérica, una región generalmente desconocida, olvidada y no observada de América Latina por una buena parte de los investigadores pertenecientes al campo de las ciencias sociales y humanas, sino del Cono sur al menos de nuestro país. Los procesos sociopolíticos que atravesaron Centroamérica por varias décadas, como la revolución social, la guerra civil, la dictadura y el genocidio, limitaron la formación de profesionales de ciencias sociales, la investigación y la producción científica, generalidad de la que Costa Rica es indudablemente la excepción dada su larga tradición democrática. La intención del Grupo es colaborar a llenar ese vacío en el proceso abierto por los colegas centroamericanos en estos últimos años y aportar una reflexión sociohistórica sobre Centroamérica desde nuestro país, para aprender más sobre América Latina.

El Grupo de Estudios sobre Centroamérica está compuesta actualmente por el licenciado Miguel Leone, las licenciadas Graciela Viviana Liciaga, Lucrecia Molinari, María de los Ángeles Paniagua, Laura Sala, Valeria Saponara Spinetta, por el doctor Esteban De Gori y la doctora Julieta Rostica, quien coordina de forma provisional las actividades del Grupo.

Página web

Correo electrónico

Grupo de Estudios sobre Cultura, Medios y Sociedad en América Latina

El Grupo de Estudios CULTURA, MEDIOS Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA es un espacio colectivo de debate, diálogo e intercambio entre investigadores, estudiantes de posgrado y de grado avanzados interesados en la cultura, los medios de comunicación y las artes en las sociedades de América Latina. Está abierto al diálogo entre las distintas disciplinas sociales y humanísticas orientadas hacia la cultura y los medios de comunicación: la sociología de la cultura, la historia cultural, los estudios culturales, la cultura visual, las letras y las artes, entre otras. También promueve el método comparativo como estrategia de análisis.

Las investigaciones en cultura y medios de comunicación latinoamericanos son abundantes pero en muchos casos se nombra a la región simplemente como una referencia geográfica; en este caso, se propone avanzar en la reflexión y explicación de la especificidad latinoamericana en los procesos culturales y mediáticos, y en sus vinculaciones con la sociedad y el poder. En otras palabras, el GECUMESAL incentiva a restituir la perspectiva latinoamericana al análisis de los procesos culturales y mediáticos, a las relaciones entre arte/cultura/medios y poder ya sean históricas o contemporáneas.

El GECUMESAL surgió en octubre de 2013 y desde entonces organiza actividades y reuniones que son abiertas al público interesado bajo la coordinación de la Dra. Mara Burkart. Su sede es el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Página web http://gecumesal.sociales.uba.ar/

Correo electrónico: gecumesal@gmail.com

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay

El Grupo de Estudios sociales sobre Paraguay agrupa a investigadores de las ciencias sociales -con sede en Buenos Aires- que tienen a la República de Paraguay como referencia analítica. Se sostiene sobre un enfoque multidisciplinario, donde el intercambio y la elaboración de proyectos y actividades conjuntas -entre investigadores de distintas disciplinas- enriquecen el abordaje integral de los procesos sociales.

Bajos tres grandes campos temáticos (la dinámica política y sus anclajes históricos; la emergencia y configuración de campos intelectuales y artísticos, y la dinámica poblacional/migratoria paraguaya) se estructura un intento de mirada integradora de los fenómenos sociales que caracterizan los problemas y desafíos de la sociedad paraguaya y se articulan análisis sobre aspectos significativos de la historia y la actualidad de dicho país.

La integración de diversas áreas de las ciencias sociales y el interés en lograr abordajes multidisciplinarlos fueron puestos en acción en la organización de tres Talleres (en 2008, 2009 y 2010) que llevaron como título convocante “Paraguay como objeto de estudios de las ciencias sociales”; procurando en ese ámbito ampliado extender el cúmulo de reflexiones acerca de Paraguay, trascendiendo los ámbitos de formación profesional.  Se concibe a cada uno de los campos de análisis aludidos en su interdependencia con los otros, procurando establecer las relaciones entre actores y factores internos y externos; estrategia que aspira a conformar marcos interpretativos enriquecidos en cada una de las líneas de trabajo que este grupo desarrolla.

Página Web
Correo electrónico

Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina

El Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL) es un espacio de articulación de docencia e investigación en el que participan investigadores y estudiantes de grado y de posgrado. Su objetivo es promover los estudios latinoamericanos y la formación de latinoamericanistas con una visión fundada en el campo de la Sociología Histórica de América Latina. El GESHAL continúa la experiencia de la Unidad de Docencia e Investigación Sociohistóricas de América Latina (UDISHAL), estructura informal que funcionó en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) desde 1985, mientras Waldo Ansaldi fue titular de Historia Social Latinoamericana (HISLA) en la Carrera de Sociología.

El GESHAL organiza actividades académicas de diversa índole y reuniones periódicas de los distintos grupos de trabajo que lo integran.

Página Web
Correo electrónico

Grupo sobre significaciones de Género y Sexualidades en América Latina 

Este grupo indaga acerca de las múltiples significaciones que adoptan tanto los discursos de género, como las demandas de ciudadanía que emergen de los movimientos de mujeres y/o feministas y los movimientos de diversidad sexual en la región. Su actividad gira en torno a dos ejes: 1) Análisis de las múltiples dimensiones que adopta la subordinación sexual y de género en el contexto latinoamericano en el marco de expresiones culturales: literatura, historietas y medios de comunicación digitales y de discursos médicos eugenistas acerca de la educación y preparación de la mujer para el rol materno que circularon en Latinoamérica; 2) Relevamiento de las demandas de ciudadanía que emergen de los movimientos de mujeres y/o feministas y de los de diversidad sexual en la región, en especial en torno a las luchas por el aborto legal en las diferentes experiencias de la región, las demandas por la ampliación de derechos llevada adelante por la comunidad LGBT y la formulación de políticas públicas orientadas hacia dichos colectivos en el cono sur (Argentina, Uruguay, Chile y Brasil).

Grupo sobre Pedagogías Críticas Latinoamericanas

Este grupo está orientado a estudiar, analizar y reflexionar sobre las prácticas de las pedagogías latinoamericanas, a partir de la distinción entre pedagogía y lo pedagógico-cultural. Parte de la premisa de que en Argentina y América Latina “la pedagogía hegemónica” dejó en la puerta de la escuela, los saberes populares, las prácticas y las experiencias populares, por lo tanto la pedagogía fue definida como sinónimo de lo escolar. Lo pedagógico-cultural, en cambio, incluye a las pedagogías pero lo trasciende. Las pedagogías críticas vienen a intentar reunir el cuerpo con la razón, el pensar y el sentir. Lo que había quedado y aún queda por fuera de las escuelas: las prácticas, las experiencias y los saberes de las clases populares. Las pedagogías latinoamericanas se realizan en tres tiempos, lo que ya se hizo en las aulas, en los barrios, en los pueblos, lo que se está haciendo y lo que anhelamos que suceda para lo cual nuestro presente está muy presente.

Grupo de Estudios en Geopolítica y bienes Naturales 

Este grupo aborda el problema de la geopolítica y de los bienes naturales, con especial atención al lugar que ocupan en Sudamérica. Está vinculado al Proyecto PICT 2012-2628 La explotación del litio en la Argentina y al Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Energía y Desarrollo en Latinoamérica,  y forma parte de la coordinación de una red de 50 investigadores de toda Latinoamérica abocados a los acuciantes problemas de energía, geopolítica y modo de acumulación.

Comments are closed.