Grupo de Estudios sobre Cultura, Medios y Sociedad en América Latina

El Grupo de Estudios CULTURA, MEDIOS Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA es un espacio colectivo de debate, diálogo e intercambio entre investigadores, estudiantes de posgrado y de grado avanzados interesados en la cultura, los medios de comunicación y las artes en las sociedades de América Latina. Está abierto al diálogo entre las distintas disciplinas sociales y humanísticas orientadas hacia la cultura y los medios de comunicación: la sociología de la cultura, la historia cultural, los estudios culturales, la cultura visual, las letras y las artes, entre otras. También promueve el método comparativo como estrategia de análisis.

Las investigaciones en cultura y medios de comunicación latinoamericanos son abundantes pero en muchos casos se nombra a la región simplemente como una referencia geográfica; en este caso, se propone avanzar en la reflexión y explicación de la especificidad latinoamericana en los procesos culturales y mediáticos, y en sus vinculaciones con la sociedad y el poder. En otras palabras, el GECUMESAL incentiva a restituir la perspectiva latinoamericana al análisis de los procesos culturales y mediáticos, a las relaciones entre arte/cultura/medios y poder ya sean históricas o contemporáneas.

El GECUMESAL surgió en octubre de 2013 y desde entonces organiza actividades y reuniones que son abiertas al público interesado bajo la coordinación de la Dra. Mara Burkart. Su sede es el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

INTEGRANTES:

Coordinadora: Mara Burkart

Cecilia Gil Mariño; María Laura Nieto; Florencia Lederman; Federico Angelomé; Nadia Daer; Diana Gómez; Oscar Arcos; Julián Delgado y David Orjuela.

Página web:  http://gecumesal.sociales.uba.ar/

Correo electrónico: gecumesal@gmail.com