Grupo de Estudio de Ecología Política desde América Latina (GEEPAL)

Integrantes iniciales del GEEPAL

Coordinadora: Dra. Tamara Perelmuter

(email: tamiperelmuter@gmail.com)

Integrantes: Lic. Damiano Tagliavini. Lic. María Mercedes Díaz. Lic. María de las Nieves Puglia. Lic. Débora Barrera. Lic. Osvaldo Orieta. Lic. Matías Federico Muller. Lic. Rocío Krok. Lic. Violeta Llonto. Lic. Ivonne Alexandra Villanueva Tamayo. Juan Viacava. Ian Naiquen Quiñones. Martín Damián Vainstein. Hugo Gandolfo

Fundamentación y objeto de estudio:

Las problemáticas ambientales, caracterizada por una profundización de las desigualdades e injusticias en el acceso y control de los bienes comunes naturales, se ha hecho presente en todas las dimensiones de la política. Sin embargo, su impacto en las reflexiones de las ciencias sociales continúa siendo difuso, y resulta especialmente indeterminada, ante la falta de referencias teóricas establecidas.

En América Latina, dichas problemáticas se presentan con una particular intensidad debido al rol que ocupan las economías latinoamericanas dentro de la división internacional del trabajo del capitalismo contemporáneo como proveedoras de materias primas, y por  la historia de colonialidad y saqueo que ha sufrido la región desde la conquista europea.

Con este grupo proponemos analizar temáticas diversas vinculados con el acceso y el control de la naturaleza, desde la perspectiva de la Ecología Política. Dicha corriente es entendida aquí como un espacio de encuentro de diferentes campos intelectuales que sin aspirar a ser una nueva sistematización disciplinaria, se presenta como un diálogo plural entre tradiciones científicas, reflexiones del pensamiento social y recuperación de prácticas históricas de actores y movimientos sociales y políticos.

Desde este grupo de trabajo proponemos una Ecología Política que parta de la centralidad de los dispositivos materiales y discursivos del Poder, evitando reduccionismos economicistas o biologicistas, e interpretaciones idealistas, que pierden de vista la conexión de las prácticas sociales con la materialidad del mundo.

Ejes de Trabajo

El GEEPAL se estructurará en torno de 4 Ejes Temáticos de trabajo. Cada uno de ellos profundizará en una dimensión particular de la problemática general. Sin pretender abarcar todo el amplio abanico de problemáticas relacionadas a los bienes comunes naturales, se proponen 4 ejes de especial relevancia para la región y que no están siendo trabajados actualmente en el IEALC.

1. Ecología Política y problemáticas urbanas

Este Eje se enfocará en las problemáticas de la relación Sociedad Naturaleza en áreas urbanas de América Latina. El foco estará puesto en el análisis del metabolismo urbano, la politización de los ecosistemas de las ciudades y las relaciones de poder que atraviesan las formas en que el ambiente urbano es apropiado y configurado.

Algunas de los objetos de estudio serán las desigualdades, injusticias, políticas públicas, conflictos sociales y relaciones de poder relacionados al acceso al agua potable y al saneamiento, la gestión de los residuos sólidos urbanos, el acceso a la tierra, las inundaciones urbanas y la planificación territorial.

1. Agronegocios y Soberanía Alimentaria:

Este eje se centrará en el abordar diferentes dimensiones de las transformaciones ocurridas en las últimas décadas en el agro latinoamericano y que dieron conformación a un nuevo modelo productivo a escala planetaria: el Modelo de los Agronegocios. Al mismo tiempo, se profundizará en las diversas resistencias y construcciones de alternativas que se vienen produciendo bajo el paradigma de la soberanía alimentaria.

Algunos de los objetos de estudio de este eje serán los diversos avances tecnológicos que conforman el denominado paquete biotecnológico (semillas transgénicas, tecnologías de la información, siembra directa, nuevas maquinarias) y la relación de esto con la propiedad intelectual; las consecuencias sociales y ambientales del modelo y las resistencias a las mismas; la agroecología como paradigma alternativo de producción y consumo.

1. Ecofeminismo:

Este eje profundizará en algunos de los aspectos más relevantes de los diálogos entre la Ecología y los Feminismos, como es la noción de interdependencia como condición de la reproducción de la vida humana y no humana.

Este eje será inicialmente introductorio a los distintos debates existentes en torno a la definición de Ecofeminismo y las diversas corrientes internas. Al mismo tiempo se analizarán algunas de las formas y contenidos del protagonismo de las mujeres en la lucha y defensa de la vida en contextos donde se han intensificado la violencia capitalista y patriarcal sobre los cuerpos y territorios.

1. Crisis climática y América Latina:

Este Eje de trabajo analizará los efectos y consecuencias que tiene la Crisis climática global en América Latina. Partiendo de la noción de que los grandes cambios ambientales tienen efectos y responsabilidades desiguales en diferentes regiones y afectan de manera diferente a los distintas clases sociales, proponemos estudiar el rol de los Estados nacionales latinoamericanos frente a la problemática del cambio climático así como las luchas socio ambientales de la región derivadas de procesos productivos relacionados al cambio climático.

Algunos de los objetos de estudio de este Eje serán las políticas y acuerdos internacionales de los Estados relacionados al cambio climático, los conflictos y relaciones de poder entorno a la producción energética y la extracción de hidrocarburos y el análisis de los movimientos sociales y ambientales por la justicia climática.

Actividades realizadas en 2019

1/11/19: Realización del conversatorio «Debates desde la ecología política en tiempos de crisis climática» y lanzamiento del Grupo.