Taller | Presentación de avances de tesis. “De la historicidad a la traducción: posibilidad y límites de la hegemonía en América Latina” de Stefan Pimmer

Taller | Presentación de avances de tesis. “De la historicidad a la traducción: posibilidad y límites de la hegemonía en América Latina” de Stefan Pimmer

Jueves 20 de julio a las 17 00hs, en la sala 306

 Sobre el investigador.

Stefan Pimmer realizó Estudios de Economía, Desarrollo Internacional y Estudios Latinoamericanos en Austria y México. Es miembro del equipo de redacción del Austrian Journal of Development Studies. Actualmente, desarrolla sus estudios de doctorado en la UBA y es becario CONICET en el IEALC.

Sobre la tesis.

Gramsci en clave latinoamericana: premisas epistemológicas y límites conceptuales

Antonio Gramsci desarrolló sus conceptos en estrecha relación con un contexto histórico específico, que es la Italia y Europa de inicios del siglo veinte. Desde América Latina, ese enraizamiento histórico nos obliga a preguntar por el alcance analítico de su pensamiento en aquellos lugares que difieren de su contexto originario. Para tratar ese problema de la universalidad, proponemos en referencia a José Aricó la traduccion como manera de leer a Gramsci en clave latinoamericana. Por ello, entendemos una mediación entre la historicidad de sus categorías y el ámbito específico en donde éstas se insertan, que incluye un análisis de los límites del pensamiento gramsciano en los diferentes contextos de la realidad latinoamericana. En nuestra exposición, presentamos primero las bases epistemológicas que implica una labor de traducción. A continuación, señalamos algunos límites conceptuales en torno a la sociología política de Gramsci y su concepto de hegemonía.

Sobre el taller.

El encuentro tiene por objetivo la exposición y discusión entre pares de avances de tesis de posgrado de investigadores en formación cuyas áreas de trabajo involucren el pensamiento desde las ciencias sociales desde y hacia América Latina y el Caribe. En tal sentido, el taller se constituye como un espacio de formación de estudiantes de grado y posgrado, así como también investigadores en formación y formados, cuyo interés sea no sólo informarse sobre los trabajos en curso, sino, especialmente, para colaborar colectivamente en el desarrollo de las preguntas e hipótesis que los estructuran, tanto en los aspectos teóricos, metodológicos e incluso epistemológicos.