SEMINARIO INTENSIVO SOBRE MARXISMO EN COLOMBIA – GRUPO DE PENSAMIENTO CRITICO COLOMBIANO

Presentación

El Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano, en desarrollo de su programa de estudio y atendiendo a las inquietudes que se renuevan a propósito del contexto social  y político en Colombia, invita a constituir una comunidad de lectura alrededor de la producción de teoría y estudios marxistas en Colombia. Para ello se propone la realización de un seminario ampliado, donde se aborden autores y temas propios del país. Además contemplamos esta reflexión compartida en el marco de los 150 años de El Capital y a 100 años de la revolución rusa.

Para avanzar en esta propuesta, hemos decidido convocar al grupo y algunos/as estudiantes e investigadores en formación para que, en forma de seminario, avancemos en la lectura, reflexión, discusión y producción escritural sobre los diferentes temas propuestos.

1. Estudios sobre el proceso de acumulación capitalista en Colombia.

Autores: Mario Arrubla, Anteo Qui,baya, Salomón Kalmanovitz, Julio Silva Colmenares.

2.Proletariado Agrícola en Colombia.

Autores: Camilo Torres, Nicolás Buenaventura, Mario Arrubla, Orlando Fals Borda, Víctor Moncayo

3. Estado en Colombia.

La conformación del Estado, la construcción de nación, la institución militar, entre otros temas. Marrio Arrubla, Nicolás Buenaventura, Camilo Torres, Víctor Moncayo.

4. Educación y Ciencia crítica.

Perspectiva marxista de la ciencia, propuestas pedagógicas marxistas, pedagogía insurgente y pedagogía de paz en Colombia. Nicolás Buenaventura, Estanislao Zuleta, Orlando Fals Borda, María Cristina Salazar

5. Movimiento Obrero en Colombia.

Concepto de trabajo, movimiento obrero y movimientos sociales, sindicalismo.

6. Marxismo y formas de lucha.

Vías de la revolución, marxismo insurgente.

Metodología

Se propone la realización de un seminario de 6 encuentros con lecturas previas a cada tema, una presentación a cargo de un expositor central, la elaboración de un paper por cada sesión con las reflexiones y elementos de la discusión más relevantes y la finalización de los encuentros con un ensayo final