Políticas públicas de comunicación en los gobiernos Populares de América Latina, confección de modelos para evaluar sus desempeños

Director: Glenn Postolski
Equipo de investigación:  Sergio Com, Dolores Guichandut, Pablo Hernández, María Eugenia Nazer, Hernán Pajoni, Sofía Perea

Tipo: UBACYT
Código: 20020130200306
Programación: 2014-2017

Políticas públicas de comunicación en los gobiernos Populares de América Latina, confección de modelos para evaluar sus desempeños. El proyecto está centrado en las posibilidades de un nuevo paradigma de políticas de comunicación vinculado a las experiencias políticas de corte populista que aparecen como “desconexión” de los procesos globales liberales y lo específico de las políticas de comunicación durante cierta radicalización política. Es necesario comenzar a evaluar las principales iniciativas de Política Pública de Comunicación (PPC) de reciente desempeño en la región, al proponer una sistematización de criterios de eficacia. En varios países se avanza en un proceso de redistribución de poder mediante la intervención del Estado en las principales iniciativas económicas con fortalecimiento de los mercados internos. Nuevas alianzas populares han puesto en crisis los bloques de poder consolidados en las últimas décadas del siglo XX. Mediante la ampliación democrática de la vida política, las iniciativas de distribución económica y la mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. En este proceso, el campo de la comunicación social y de los medios de difusión masiva también aparece como espacio de transformación y de disputa de hegemonía. Por la naturaleza concentrada de la propiedad así como por su activo papel como generadores de opinión pública y como difusores de discursos que se oponen a los cambios en marcha, los medios comerciales han tornado también en furiosos obstaculizadores de las nuevas PPC. Adquiere relevancia la caracterización y el análisis de las PPC retomando el eje académico de las PNC asociadas a la sustentabilidad, objetividad, publicidad y organicidad respecto del resto de las políticas públicas Insistiremos con el valor público como aglutinante de criterios de eficacia orientados a la evaluación de las iniciativas estatales, destinadas a la justa distribución de recursos y beneficios a disposición de las mayorías. La pretensión de esta investigación está dada en la posibilidad de confeccionar modelos de comprensión del desempeño de las políticas llevadas adelante por los gobiernos de corte populista en América Latina. Y finalmente construir una matriz comparativa que permita situar con precisión perspectivas y prospectivas comunes, continuidades y rupturas en las políticas elaboradas por los gobiernos y su accionar con respecto a los medios de comunicación.

Mira también

Modelos periodísticos en los orígenes de la prensa periódica hispanoamericana: Estudio comparado de los países de los ex virreinatos del Río de la Plata, del Perú y de Nueva España durante las guerras de independencia (1810-1824)

Director: Julio Moyano Codirector: Alejandra Ojeda Código: 20020110200163 Programación científica: 2012 Período: 2012 – 2013 …