Surgimiento y consolidación de la industria de revistas de circulación masiva y transformación del negocio de la publicidad en Argentina (1898-1922)

Director: Julio Moyano

Codirector: Alejandra Ojeda

Código: 20020190100322BA

Programación científica: 2020

Período: 2020 – 2022

 Integrantes: Julio Moyano, Alejandra Ojeda, Enrique Alberto Fraga (tesista de doctorado, UBA), Máximo Eseverri, Francisco Longa, Pablo Maas, Ariel Gurmandi, Mariano Wiszniacki, Serena Moyano (tesista de grado), Verónica Paiva (tesista de grado), Javier Rombouts (becario EVC – CIN 2020-2021).

RESUMEN

Se aborda un período clave en la conformación de la empresa periodística en Argentina en relación con la emergencia y desarrollo del negocio publicitario, coincidente con la irrupción del negocio de los magazines de circulación masiva, la aparición de las agencias de publicidad especializadas y las nuevas estrategias empresariales de diversificación, segmentación y adopción de nuevos recursos de atracción de los públicos, entre 1898, año en que aparece el primer magazine de circulación de masas, y 1922, cuando al cierre del primer gobierno de Yrigoyen, se han consolidado las dos principales editoras de revista de la primera mitad del siglo XX. Para ello se rastreará los orígenes del negocio publicitario en Argentina en el período anterior (1862-1898) siguiendo la estrategia de los grandes diarios de circulación nacional, el cambio en el contenido y modos de contratar avisos, la transición de la publicidad genérica a la de marca, y los primeros ensayos de revistas orientadas a la diversificación y segmentación de la oferta en el creciente mercado editorial. Se realizará una descripción sistemática de los actores participantes en el negocio publicitario entre 1898y 1922, el modo en que se presenta la publicidad en las nuevas revistas y en los diarios de circulación nacional, la importancia de la publicidad en la recaudación económica y en el modo en que cambian otros aspectos de los periódicos (contenidos, estrategias, diseño). A efectos de hacer un seguimiento de la consolidación a largo plazo delas empresas periodísticas, su competencia y el rol de las agencias, se tomará registro de la existencia, continuidad y desaparición de los principales medios de circulación nacional presentes en 1922, hasta el año 1943, explorando la importancia de la transformación económica iniciada con el inicio del modelo de sustitución de importaciones, los cambios socioculturales y la irrupción de nuevos dispositivos mediáticos de masas como la radiodifusión, el cine y la industria discográfica. El proyecto cuenta ya con un importante corpus registrado, especialmente para el período anterior a 1898, pero también en cuanto a las revistas de circulación masiva entre 1898 y 1916, así como un registro parcial de las continuidades posteriores a 1922.

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Directora: Dra. Malena Silveyra Código: 20020220400242BA Programación: 2023 Período: 01/01/2023 – 31/12/2024 Integrantes: Ludmila Schneider; Ana …