Relaciones laborales y política en el modelo de desarrollo económico contemporáneo de la Argentina en la última década. Similitudes y diferencias con las modalidades regionales de gestión de la demanda

Director: Héctor Palomino
Equipo de investigación: Daniela Angelone, Rocío Azparren, María Victoria Barzola, Ivana Bleynat, Mariana Campos, Pablo Eguibar, Daiana Garófalo, Silvia Garro, Andrea Giacomuzzi, Gisela Leone, Lucía Lira, Marisa Nassano, Leandro Oyarzo, Leticia Pogliaghi, Erica Ruhl, Paola Salamida, Roxana Sánchez.

Tipo: UBACYT
Código: 20020130100888
Programación: 2014-2017

El sistema de relaciones laborales se ha afianzado en la última década como un componente central de la dinámica política y socioeconómica de la Argentina. En primer lugar, es un factor decisivo para articular la gestión de la demanda, al impulsar hacia el alza los salarios cuya determinación se realiza periódica y sistemáticamente a través de la negociación colectiva. En segundo lugar, canaliza los conflictos y presiones sociales derivados de las transformaciones generadas por el desarrollo económico, y articula los apoyos sociales a las políticas impulsadas por el Estado. En tercer lugar, los actores principales del sistema de relaciones laborales integran las instancias diversas y crecientes de diálogo social, a través del cual el Estado busca orientar y legitimar las políticas de desarrollo en un contexto más amplio que el ofrecido por las instituciones que canalizan la competencia de los partidos políticos. La investigación se propone por un lado explicar estos rasgos contemporáneos del sistema de relaciones laborales en los tres niveles descriptos y, al mismo tiempo, avanzar en el análisis comparativo regional y en la conceptualización teórica buscando responder dos interrogantes principales. En el plano regional, la pregunta principal se relaciona con las similitudes y diferencias de las dinámicas sociopolíticas que prevalecen hoy en Brasil y Uruguay con la de nuestro país, en cada uno de los niveles señalados. La hipótesis central es que en los países vecinos, más allá de las similitudes que cabe encontrar hoy en cada uno de los tres planos, las modalidades de gestión de la demanda, la articulación de los apoyos sociales al régimen político y la generación de instancias de diálogo social, se diferencian sustantivamente de las que prevalecen en Argentina. En el plano teórico la investigación buscará responder al interrogante de hasta qué punto la situación argentina contemporánea puede ser descripta y analizada a través de la clásica articulación entre el denominado modelo keynesiano de gestión de la demanda y un esquema político neocorporativo. Este enfoque fue utilizado para el análisis de la dinámica sociopolítica y económica de varios países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. La hipótesis de trabajo es que para la comprensión de la situación contemporánea de la Argentina se debe trascender este enfoque teórico, acentuando aún más, si cabe, el rol decisivo del Estado en la gestión de estos modelos.

Mira también

Para una hermenéutica latinoamericana y caribeña del siglo XXI. Del barroco al neobarroco y su deriva neobarrosa como práctica estético-política.

Director: María José Rossí Tipo: UBACYT Código: 20020160100049BA (Proyecto Consolidado). Período: 1º de enero de 2017 hasta el 31 …