Reforma o revolución. Los recorridos de la izquierda Latinoamericana entre las décadas de 1950 y 2010

Directora:  Inés Nercesián
Equipo de investigación: Cristian Gastón Gallay, Laura Soledad Medina, Marina Mendoza.

Tipo: UBACYT
Código: 20020130300041
Programación: 2014-2017

El objetivo del proyecto es indagar, desde la perspectiva de la sociología histórica, las transformaciones en el campo de la izquierda latinoamericana en un período de larga duración que se extiende desde la coyuntura crítica de los años 1950 hasta el año 2010. Se estudian algunos países del Cono Sur,Argentina, Chile, Uruguay; países del área andina,Bolivia, Ecuador y Perú; y países de América Central, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. El proyecto se propone desanclar la violencia como eje articulador del análisis sobre la izquierda y reponer la pregunta por el cambio social y los distintos proyectos transformadores (sean estos exitosos o no) que elaboraron los grupos sociales en distintas coyunturas sociohistóricas. Se toma como eje vertebrador el debate Reforma o Revolución, un tema que marcó los debates en el campo de la izquierda de la época. El proyecto procura buscar claves explicativas para comprender por qué en algunos países primó la vía reformista o institucional, en otros la vía armada, y en otros se produjo el tránsito de una a otra estrategia. La hipótesis del proyecto es que la clave para comprender estas diferencias debe hallarse en la mediana duración, en particular, en el modo en que se produjo la salida del orden oligárquico (en forma temprana o tardía / por la vía de la reforma o la revolución) en cada uno de los países. La propuesta es integrar el estudio de las transformaciones de la izquierda (en cuanto al diagnóstico, estrategias y vías de acceso al poder –armada o pacífica-, actores sociales involucrados y eventuales alianzas) con un análisis complejo y múltiple que identifique esos cambios como una forma de manifestación política de una trama de correlación de fuerzas. Si bien el proyecto está centrado en el período que va desde 1950 hasta la derrota de la Revolución en Nicaragua (1990), se pretende extender puentes analíticos e históricos con el presente de América Latina, en momentos en algunos procesos como Venezuela, Bolivia y Ecuador revitalizan estos debates.

Mira también

Para una hermenéutica latinoamericana y caribeña del siglo XXI. Del barroco al neobarroco y su deriva neobarrosa como práctica estético-política.

Director: María José Rossí Tipo: UBACYT Código: 20020160100049BA (Proyecto Consolidado). Período: 1º de enero de 2017 hasta el 31 …

Deja un comentario