Proyecto interdisciplinario UBACyT “Graduados de la carrera de Edición (1992-2018): formación recibida, inserción laboral, trayectorias profesionales y conservación de vínculos con la carrera posteriores al egreso”. Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Sociales (IEALC), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Director: Mauro Dobruskin

Codirector: Julio Moyano

Código: 20620190100008BA

Programación científica: 2020

Período: 2020 – 2022

Tipo: Proyecto UBACyT interdisciplinario

Integrantes: Mauro Dobruskin, Julio Moyano, María Griselda Raffo, Carlos N. Authier, Alejandra Ojeda, María Gabriela Rutty, Pablo Javier Canalicchio, Mariana I. Pellegrino, Néstor Germán Labbe.

RESUMEN

El proyecto propone investigar al colectivo de graduados de la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA, relacionando la formación recibida en ella con las características y recorridos de sus trayectorias profesionales, desde la perspectiva de los propios graduados, incorporando complementariamente la visión de los actuales estudiantes. Se espera con ello abordar de manera simultánea: a- El análisis de una dimensión fundamental de la función de la universidad a través de sus carreras, como lo es formar personal capacitado, entrenado y actualizado para su efectiva inserción en el campo de aplicación profesional al que se orientan sus incumbencias, creando así, además, un insumo de valor para su propia evaluación. b- Estudiar la evolución reciente y las tendencias actuales del campo laboral-profesional de la edición, tanto desde una perspectiva sociológica como etnográfica. c- La actualización y unificación en un mismo documento interactivo, digitalizado y actualizable del padrón de graduados. d- elección, diseño y elaboración de las herramientas metodológicas adecuadas para el estudio propuesto, reflexionando durante el proceso sobre las oportunidades y dificultades que ofrece el estudio de un padrón de graduados. e- Un aporte al estudio y construcción de una narrativa para la memoria institucional y memoria reciente de una carrera cuyo objeto intersecta campos clave de la comunicación, la cultura y la educación en el país. f- El estudio de las resistencias y eventuales facilidades que el campo laboral de la edición ha interpuesto al ingreso de graduados de la carrera a su ámbito profesional. g- Un abordaje de la evolución reciente, dificultades y expectativas de los graduados y de la propia institución respecto de la comunicación entre ambos, ofertas de capacitación continua, de nivel de grado y posgrado, etc. y sujetos de posibles articulaciones de investigación, extensión, etc. Tanto la investigación, como las posibilidades de transferencia de los resultados, suponen un abordaje interdisciplinario que reúne colegas provenientes de la Antropología, la Edición, las Ciencias de la Educación, las Ciencias de la Comunicación y la Sociología. Se espera que el resultado obtenido sirva para su aplicación a la mejora institucional y evaluabilidad de las prácticas de la carrera de Edición, como a un mejor conocimiento del campo laboral y profesional, como así también para el abordaje de problemas análogos en otras ofertas universitarias.

De boca en boca: genocidio y transmisión. Las estructuras de sentido en los testimonios de sobrevivientes del genocidio de Argentina (1975-1983) y Chile (1973-1990)

Directora: Dra. Malena Silveyra Código: 20020220400242BA Programación: 2023 Período: 01/01/2023 – 31/12/2024 Integrantes: Ludmila Schneider; Ana …