Para una hermenéutica latinoamericana y caribeña del siglo XXI. Del barroco al neobarroco y su deriva neobarrosa como práctica estético-política.

Director: María José Rossí
Tipo:
 UBACYT
Código: 20020160100049BA (Proyecto Consolidado).
Período: 1º de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019.
Equipo de investigación:

Rossi, María José (Directora)

González, Alejandra (Investigadora formada)

Beraldi, Gastón (Investigador formado)

Bidon-Chanal, Lucas (Becario)

Fernández Muriano, Nicolás (Becario)

González, Sabrina (Investigadora en formación)

Casullo, Mariana (Investigadora en formación)

Berenc, María Eugenia (Investigadora en formación)

Aguer, Bárbara (Investigadora en formación)

Cardella, Sebastián (Investigador en formación)

Demey, Rodrigo (Estudiante)

Buendía, M. (Investigadora externa, Universidad de Zacatecas, México)

Nuestra investigación propone un cruce entre una disciplina filosófica vinculada a la interpretación/comprensión, la hermenéutica, y los conceptos operativos de ‘neobarroco’ y ‘neobarroso’ con vistas a la generación de una hermenéutica latinoamericana y caribeña. La hermenéutica neobarroca/neobarrosa toma posición frente a otros dispositivos de lectura consagrados por la tradición, fundamentalmente aquellos vinculados a un enfoque metodológico (Schleiermacher, Betti), al modelo dialógico (Gadamer, Habermas) y a la más reciente propuesta de de M. Beuchot, la hermenéutica analógica. De este modo, se concibe como: a) una hermenéutica de la inmanencia, fundada en la noción de plegado de Leibniz y Deleuze; b) un dispositivo como matriz productiva de lecturas/reescrituras inspirado en el posestructuralismo (Barthes, Kristeva, Bachtin, Lacan, Deleuze); c) una práctica estético-política asociada a territorialidades, temporalidades y figuras de alteridad. Así entendida, esta hermenéutica decanta en una praxis de la significación, en la que ‘dar sentido’ consiste en posibilitar su emergencia/existencia en el espacio público-político. El corpus para la exploración de este dispositivo se basa en la producción ensayística, literaria y cinematográfica latinoamericana y caribeña de los siglos XX y XXI, principalmente en los trabajos de Severo Sarduy, Haroldo De Campos, Lezama Lima, Néstor Perlongher, Roberto Echavarren y Glauber Rocha.

V Jornadas Internacionales de Hermenéutica 2017
En torno de una hermenéutica del sur: del cuerpo del texto a la textualidad de lo social

6, 7 y 8 de julio de 2017
Facultad de Ciencias Sociales de la UBA – Sede Constitución, Santiago del Estero 1029.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CONVOCAN: Proyecto UBACyT “Texto barroco y hermenéutica en América Latina: hacia una política de la textualidad”, IEALC, UBA, directores: María José Rossi, Adrián Bertorello, y Cátedras de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Prof. Miguel Rossi y Marcelo Raffin.

COMITÉ CIENTÍFICO: Luis Sáez Rueda (Universidad de Granada, España), Roberto Echavarren (Universidad de Nueva York), Dina Picotti (UNGS), Adrián Cangi (UBA, UNDAV), Carlos Belvedere (UBA, Conicet), María Eugenia Borsani (UNCOMA), Maritza Buendía (Universidad Nacional de Zacatecas, México), Marcelo Raffin (UBA, Conicet), Fabián Ludueña (UBA, Conicet), Carlos Gende (UNCOMA).

COMITÉ ORGANIZADOR: María José Rossi, Adrián Bertorello, Miguel Rossi, Alejandra González, Gastón Beraldi, Nicolás Fernández Muriano, Lucas Bidon-Chanal, Sabrina González.

PROGRAMA:

V Jornadas Internacionales de Hermenéutica 2017

Acto de apertura y presentación del libro: «Esto no es un Injerto. Ensayos sobre hermenéutica y barroco en América Latina».

Presentación de María José Rossi

Modelos periodísticos en los orígenes de la prensa periódica hispanoamericana: Estudio comparado de los países de los ex virreinatos del Río de la Plata, del Perú y de Nueva España durante las guerras de independencia (1810-1824)

Director: Julio Moyano Codirector: Alejandra Ojeda Código: 20020110200163 Programación científica: 2012 Período: 2012 – 2013 …