Para una hermenéutica latinoamericana y caribeña del siglo XXI. Del barroco al neobarroco y su deriva neobarrosa como práctica estético-política.

Director: María José Rossí
Tipo:
 UBACYT
Código: 20020160100049BA (Proyecto Consolidado).
Período: 1º de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019.
Equipo de investigación:

Rossi, María José (Directora)

González, Alejandra (Investigadora formada)

Beraldi, Gastón (Investigador formado)

Bidon-Chanal, Lucas (Becario)

Fernández Muriano, Nicolás (Becario)

González, Sabrina (Investigadora en formación)

Casullo, Mariana (Investigadora en formación)

Berenc, María Eugenia (Investigadora en formación)

Aguer, Bárbara (Investigadora en formación)

Cardella, Sebastián (Investigador en formación)

Demey, Rodrigo (Estudiante)

Buendía, M. (Investigadora externa, Universidad de Zacatecas, México)

Nuestra investigación propone un cruce entre una disciplina filosófica vinculada a la interpretación/comprensión, la hermenéutica, y los conceptos operativos de ‘neobarroco’ y ‘neobarroso’ con vistas a la generación de una hermenéutica latinoamericana y caribeña. La hermenéutica neobarroca/neobarrosa toma posición frente a otros dispositivos de lectura consagrados por la tradición, fundamentalmente aquellos vinculados a un enfoque metodológico (Schleiermacher, Betti), al modelo dialógico (Gadamer, Habermas) y a la más reciente propuesta de de M. Beuchot, la hermenéutica analógica. De este modo, se concibe como: a) una hermenéutica de la inmanencia, fundada en la noción de plegado de Leibniz y Deleuze; b) un dispositivo como matriz productiva de lecturas/reescrituras inspirado en el posestructuralismo (Barthes, Kristeva, Bachtin, Lacan, Deleuze); c) una práctica estético-política asociada a territorialidades, temporalidades y figuras de alteridad. Así entendida, esta hermenéutica decanta en una praxis de la significación, en la que ‘dar sentido’ consiste en posibilitar su emergencia/existencia en el espacio público-político. El corpus para la exploración de este dispositivo se basa en la producción ensayística, literaria y cinematográfica latinoamericana y caribeña de los siglos XX y XXI, principalmente en los trabajos de Severo Sarduy, Haroldo De Campos, Lezama Lima, Néstor Perlongher, Roberto Echavarren y Glauber Rocha.

Poder militar y Estados débiles en Guatemala y El Salvador. 1978-2015

Director: Julieta Rostica Tipo: UBACYT