Estado y desarrollo. El caso argentino en perspectiva latinoamericana

Director: Mabel Thwaites Rey
Equipo de investigación: Agustín Artese, Clara Bressano, José Castillo, Vanesa Ciolli, Martín Cortés, Ruth Felder, Rodolfo Gómez, Ana Logiudice, Florencia Mazzola, Ignacio Méndez, Jorge Orovitz, Adrián Piva, Irene Provenzano, Andrés Tzeiman.

Tipo: UBACYT
Código:  20020130100437
Programación: 2014-2017

Este proyecto se propone analizar el regreso a los debates sobre el desarrollo y la dependencia en América Latina tras la emergencia de procesos políticos que supusieron una fuerte crítica a los ajustes neoliberales de los años noventa del siglo pasado, acompañado de una ola de protestas e impugnaciones sociales y políticas. El objetivo general de este proyecto es identificar las características del rol del estado argentino en las estrategias de desarrollo, en el marco de los debates abiertos en la región latinoamericana tras la crisis del modelo neoliberal. Con este objetivo nos proponemos contribuir a la reflexión crítica acerca de los procesos y estrategias de desarrollo latinoamericano y, a la vez, caracterizar la especificidad del estado argentino en la etapa actual. A partir de este objetivo general, nos proponemos alcanzar objetivos específicos de diversa índole. Por un lado, se buscará abarcar una serie de objetivos específicos referidos a los debates teóricos. En ese sentido, revisaremos los diferentes debates en torno a la temática del desarrollo sucedidos a mediados del siglo pasado; analizaremos los nuevos enfoques sobre desarrollo, crecimiento-decrecimiento, desarrollo sustentable; reconstruiremos las perspectivas explícitas y/o implícitas acerca del rol del estado en las áreas mencionadas. Asimismo, revisaremos una serie de objetivos específicos referidos al desarrollo histórico reciente del estado argentino en materia de políticas económicas; mercado de trabajo y políticas sociales; e integración regional y global, así como se indagará en las relaciones con las instituciones internacionales. La hipótesis general que nos orienta es que la etapa actual que atraviesa la región, y en la que se enmarca el caso argentino, está signada tanto por elementos de continuidad como de ruptura con la lógica neoliberal. Esta caracterización se fundamenta en que las transformaciones operadas en el capitalismo a escala global y, más específicamente, en que las matrices productivas particulares de cada Estado nacional de la región, como así el grado de conflictividad social existente, condicionan las estrategias de desarrollo.

Mira también

Para una hermenéutica latinoamericana y caribeña del siglo XXI. Del barroco al neobarroco y su deriva neobarrosa como práctica estético-política.

Director: María José Rossí Tipo: UBACYT Código: 20020160100049BA (Proyecto Consolidado). Período: 1º de enero de 2017 hasta el 31 …

Deja un comentario