Estado, movimientos sociales y “política prefigurativa” en América Latina: un análisis comparativo de las experiencias del Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de Pobladores en Lucha y el Frente Popular Francisco Villa Independiente

Director: Hernán Ouviña
Equipo de investigación:  Maisa Bascuas, Ernesto Cagna, Sara Cufré, Sergio Gradel Gamerman, Mabel Thwaites Rey.

Tipo: UBACYT
Código: 20020130200274
Programación: 2014-2017

El objetivo general del proyecto es analizar las formas y modalidades a partir de las cuales los movimientos sociales en América Latina se vinculan con el Estado, con el propósito de desplegar una modalidad de práctica política que denominaremos “prefigurativa”. Para ello, optamos por escoger tres casos emblemáticos y con características similares, a saber: el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) de Argentina, el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) de Chile y el Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) de México. Nuestra hipótesis principal es que, en los tres casos elegidos como objetos de estudio, estamos en presencia de movimientos sociales que, a la vez que pugnan por incidir en el seno del Estado (incorporando “elementos prefigurativos” tanto en el ordenamiento jurídico y organizacional, como en ciertas políticas públicas), apuestan a construir simultáneamente una nueva institucionalidad socio-política en sus territorios, que anticipe los gérmenes o embriones de la sociedad a la que aspiran. En tal sentido, la investigación está orientada a establecer cuáles son sus dinámicas de funcionamiento y sus formas organizativas, cuál es la composición social y generacional de sus miembros, cómo se articulan en términos territoriales en sus barrios y territorios, y especialmente qué tipo de prácticas y demandas generan hacia el Estado nacional, el provincial o estadual, los municipios y la sociedad civil, y qué limitaciones u obstáculos encuentran en su vínculo con lo estatal, al momento de potenciar la consolidación de este tipo de proyecto político “prefigurativo”.

Mira también

Para una hermenéutica latinoamericana y caribeña del siglo XXI. Del barroco al neobarroco y su deriva neobarrosa como práctica estético-política.

Director: María José Rossí Tipo: UBACYT Código: 20020160100049BA (Proyecto Consolidado). Período: 1º de enero de 2017 hasta el 31 …