El derecho a la comunicación en los marcos regulatorios y jurisprudenciales del MERCOSUR y su relación con los estándares internacionales de derechos humanos (2009-2019).

Director: Damián Loreti

Tipo: UBACYT

Código: 20020170100453BA

Período: 01/01/18 al 31/12/22

Programación: 2018-2020

Integrantes

Larisa Kejval: Codirectora
Luis Lozano: Investigador formado
Martìn Bstamante: Investigador asesor
Washington Uranga de Simone: Investigador asesor
Mariana Baranchuk: Investigadora formada
Alejandra Ghitia: Investigadora formada
María Andrea Mallimaci: Investigadora en Formaciòn
Mariela Baladrón: Investigadora en Formaciòn

Resumen

Durante las últimas dos décadas se observan numerosos cambios normativos, regulatorios y jurisprudenciales en materia de derecho a la comunicación en los países del Mercosur, con avances y abordajes particulares. Los temas son diversos e incluyen la agenda clásica de libertad de expresión vinculados a la censura, restricciones indirectas y persecución de periodistas junto a una agenda ampliada que incorporó la universalidad del acceso, la problemática de la concentración, la distribución de las frecuencias de radiodifusión, valores como el pluralismo y la diversidad y las particularidades de los derechos humanos en el ámbito de internet, entre otros.Este proyecto procura relevar y caracterizar estos cambios normativos y jurisprudenciales en el marco de las políticas públicas y contextos particulares de los países del Mercosur entre 2009 y 2019, a luz de los estándares de libertad de expresión de los organismos internacionales de derechos humanos. Para ello se articularán los abordajes del campo de la comunicación y la cultura y de la filosofía del derecho y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Este análisis propone comprender a su vez los procesos sociales en los que se insertan esas medidas normativas y jurisprudenciales y la relación entre los actores sociales involucrados.

De boca en boca: genocidio y transmisión. Las estructuras de sentido en los testimonios de sobrevivientes del genocidio de Argentina (1975-1983) y Chile (1973-1990)

Directora: Dra. Malena Silveyra Código: 20020220400242BA Programación: 2023 Período: 01/01/2023 – 31/12/2024 Integrantes: Ludmila Schneider; Ana …