INVITACIÓN AL ENCUENTRO NACIONAL PREPARATORIO CONTRA LA OMC, 24/6

 

Compañerxs y Amigxs,

Este año la Organización Mundial de Comercio (OMC) va a realizar su XI° Conferencia Ministerial en Argentina, del 11 al 14 de diciembre. Es la primera vez que esta organización se reúne en Sudamérica y no es casual. La OMC es promotora del neoliberalismo y vocera de las empresas transnacionales. No cabe duda, que la gran mayoría de los gobiernos de la región la recibirán de brazos abiertos. Para este evento, vendrán a Buenos Aires los ministros de economía y comercio de los 164 países miembro con el objetivo de avanzar en las agendas de liberalización comercial como agricultura, bienes industriales, servicios, propiedad intelectual, comercio electrónico, compras públicas e inversiones, temas claves que afectan al desarrollo de toda la región.

Desde hace veinte años la OMC representa un modelo económico que promueve el individualismo por sobre la solidaridad, la maximización de los beneficios por sobre la cooperación, las ganancias empresariales por sobre el empleo, los salarios dignos y la integridad del medio ambiente. Aunque la OMC pretende contribuir al desarrollo, su proyecto lleva en realidad a la miseria para la gran mayoría del pueblo, mientras que los poderosos del mundo siguen concentrando cada vez más riqueza en pocas manos. Además, el gobierno de Mauricio Macri es un fiel representante de esta ideología y hará todo lo posible para que se avance en las diferentes agendas de liberalización y apertura. El objetivo del gobierno es mostrar que el país está “inserto en el mundo” y que es capaz de respetar la seguridad jurídica que exigen las empresas. En ese sentido, la recepción de la Reunión Ministerial de la OMC sirve al objetivo del gobierno de mostrarse confiable a las inversiones extranjeras y abierto para la liberalización en las diferentes agendas de negociación.

Es fundamental que expresemos nuestro profundo rechazo a esta institución. Tenemos que darle una “mal-venida” a las delegaciones de representantes de un modelo económico que tanta pobreza y destrucción está generando a nivel mundial. Con el objetivo de planificar la Semana de Acción en Diciembre y dibujar una hoja de ruta de actividades hasta la llegada de la OMC, desde la Asamblea Argentina Mejor sin TLC invitamos a todas las organizaciones y movimientos, agrupaciones, partidos y articulaciones de todas las provincias al Encuentro Nacional de Planificación contra la OMC en Argentina, que tendrá lugar el sábado 24 de Junio a partir de las 9.30 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (El lugar exacto será comunicado dentro de poco).

A continuación encontrarán la agenda tentativa del Encuentro.

 

Agenda tentativa del Encuentro

9.30-10.00 – Acreditación de organizaciones y participantes

10.00-12.00 – Introducción – ¿A qué viene la OMC a Argentina y por qué es importante que nos organicemos colectivamente?

12.15-13.30 – Debate en grupos sobre distintas propuestas de organización de la Semana.

13.30-14.30 – Almuerzo

14.30 -16.00 – Presentación de conclusiones de los grupos y Plenario de discusión

16.00-17.00 – Cierre y propuesta de Declaración final

————–

Asamblea “Argentina mejor sin TLC”

Facebook: www.facebook.com/argentinamejorsinTLC

Twitter: @mejorsintlc

Luciana Ghiotto.-

“La única manera de lidiar con este mundo sin libertad
es volverte tan absolutamente libre

que tu mera existencia sea un acto de rebelión”.

Albert Camus.

Mira también

Reconfiguración de los regímenes de bienestar pos-neoliberal y de la pobreza persistente en América Latina. Las familias pobres como objeto de problematización e intervención del Estado social

Proyecto: en curso. Director:  Adriana Clemente Equipo de investigación: