Reconfiguración de los regímenes de bienestar pos-neoliberal y de la pobreza persistente en América Latina. Las familias pobres como objeto de problematización e intervención del Estado social

Director:  Adriana Clemente
Equipo de investigación:

María Isabel Bertolotto, Débora Natalia Boucht, Javier Adrián Bráncoli, Andrea Echevarría, Carmen Mabel Antonia Elizalde, Mónica Adriana Gamardo, Ariel Oscar García, Mónica Cecilia Girolami, Martín Ierullo, Carolina Gabriela Maglioni, Vansea Marazzi,
Agustín Ángel Ángel Mario,
Martín Jorge Moreno, Vanesa Analía Moreno, Erika Roffler, Alejandro Rofman, Cecilia Paula Rosa, Marta Irene Tenewicki, Juan Manuel Vázquez Blanco,Ariel Lucarini.

Tipo: UBACYT
Código: 20620120100001
Programación:  2013 – 2016

Esta investigación problematiza la tendencia a globalizar las estrategias de atención a la pobreza bajo paradigmas comunes aunque cambie el contexto (histórico y social) donde ésta se expresa. Esta tendencia, tanto política como académica, por homogeneizar y universalizar las categorías de análisis tiene consecuencias prácticas en la detección como en el tipo de respuesta que se brinda a los problemas sociales, pues la extrapolación acrítica de algunas categorías conceptuales favorece lecturas y prácticas reduccionistas en materia de atención a la pobreza. De ahí la importancia de contextuar (política, social y culturalmente) estos debates. La definición de Estado de Bienestar (EB) que se adopte orienta la indagación sobre la política social y sus implicancias en materia de integración social. En Latinoamérica se observa una inmensa variedad de modelos y grados de desarrollo de los sistemas de bienestar. El objetivo de esta investigación es conocer y describir cómo se reconfiguran los enfoques de bienestar (conceptualización y políticas sociales) en relación a la progresiva recuperación del Estado Social en AL y las implicancias en la movilidad social de los sectores que padecen pobreza extrema y están afectados por la descolectivización del modelo de integración derivado de la precarización del mercado de trabajo en la década del 90. Desde el punto de vista metodológico, esta investigación supone dos desafíos. Contribuir a la revisión critica de enfoques que funcionan como convenciones al momento de formular lineamientos programáticos (las mediciones y clasificaciones que establecen el significado y alcance de la categoría de pobreza y su correlato en materia de políticas y programas de asistencia y prevención). De manera complementaria y atendiendo al recorte que supone el estudio de la pobreza, el abordaje interdisciplinario es otro desafío, especialmente por las diferentes tradiciones (conceptuales y metodológicas) que se ponen en juego entre disciplinas, aunque éstas compartan el mismo objeto de conocimiento. Este aspecto opera más fuertemente en el plano de los criterios de relevancia, puesto que cada disciplina disputa sus prioridades al momento de construir sus datos. Es en este sentido que la investigación comprende diferentes planos de abordaje del objeto, atendiendo a la construcción conjunta que hace el equipo de investigación del mismo. De ahí que se combinan enfoques y dirimen diferentes unidades de análisis, todas ellas complementarias.

Modelos periodísticos en los orígenes de la prensa periódica hispanoamericana: Estudio comparado de los países de los ex virreinatos del Río de la Plata, del Perú y de Nueva España durante las guerras de independencia (1810-1824)

Director: Julio Moyano Codirector: Alejandra Ojeda Código: 20020110200163 Programación científica: 2012 Período: 2012 – 2013 …